Con la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el panorama en América Latina y para Colombia vuelve a cambiar, donde la expectativa se incrementó por lo que sería la inminente designación del senador de origen cubano Marco Rubio como secretario de Estado en el país norteamericano.
De concretarse este nombramiento, que ya dan como un hecho en medios de comunicación como la Agencia Reuters y en el periódico New York Times, sería histórico, ya que sería el primer latinoamericano en llegar a tan alta instancia en la administración estadounidense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Adicionalmente, si el congresista republicano llega al cargo más importante en el gabinete de Trump, uno de los posibles beneficiados también será el expresidente colombiano Iván Duque, que vuelve a entrar en el sonajero para suceder a Luis Almagro como secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye su periodo en marzo de 2025.
Rubio y Duque tienen una buena relación tanto por su afinidad ideológica, pero en especial por las férreas posiciones del exmandatario en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que se daría por sentado que tendría el beneplácito del cubano-estadounidense para que lo nominen a encabezar el organismo multilateral, señalaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
El senador, como se recordará, es uno de los más duros contradictores de los regímenes en el país hermano, en Nicaragua y su natal Cuba, por lo que ha coincidido con Duque que durante su Gobierno rompió relaciones con Venezuela y solicitó que el país insular permaneciera en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Por el retorno de Trump a la presidencia, la posible designación de Rubio como Secretario de Estado, el exjefe de Estado colombiano esperaría que desde el nuevo Gobierno de Estados Unidos los nominen para reemplazar a Almagro, agregaron en el mencionado medio de comunicación.
Además contaría con el apoyo de la administración de República Dominicana cuyo presidente, Luis Abinader, también es cercano a Duque, por lo que es posible que desde ese país lo postulen, algo que evidentemente estaría descartado por parte del Gobierno colombiano por las diferencias irreconciliables con el presidente de la República, Gustavo Petro.
En Noticias Caracol recordaron que esa misma situación se dio con la designación de Almagro, que no contó con el respaldo del entonces Gobierno en Uruguay, de donde es oriundo.
Nombramiento de Rubio podría complicar la relación de Colombia y Estados Unidos
De llegarse a dar el nombramiento del republicano como Secretario de Estado, que incluso llegó a sonar como fórmula vicepresidencial de Trump, podría fracturarse la relación diplomática con Colombia, ya que el senador ha sido un férreo crítico del presidente de la República, Gustavo Petro, que a su vez lo ha descalificado en varias oportunidades, en especial en temas álgidos como el apoyo de EE.UU. a intervenciones militares en el Medio oriente o la lucha contra el narcotráfico.
Solo hay que recordar que en mayo de este año, Rubio reprochó duramente a Petro por la manera en que ha gestionado el proceso de paz con el ELN.
“Las políticas de apaciguamiento del presidente Petro, exguerrillero del M-19, ponen en riesgo la seguridad y estabilidad de Colombia (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X, con ocasión de una entrevista que concedió al periódico El Tiempo.
Incluso criticó el rompimiento de las relaciones entre Colombia e Israel que Petro justificó en su momento por el “genocidio” que estaba cometiendo el Estado de ese país del Oriente Próximo en la franja de Gaza.
Por su parte, Petro ha calificado al congresista como un reaccionario que legitimaba los conflictos en el exterior y la intervención estadounidense.
“Así no le guste decirlo a nuestra prensa, el senador Rubio es expresión de los sectores más retardatarios de la política estadounidense y ha ayudado a construir una política exterior violenta. Esa política ha asesinado millones de personas en el siglo XXI (sic)”, dijo en 2019.