En Colombia, los Certificados de Depósito a Término (CDT) se han convertido a lo largo de los años en una opción popular para quienes buscan proteger y aumentar sus ahorros en un contexto económico que resulta incierto con el panorama económico mundial y la volatibilidad actual del dólar.
Estos instrumentos financieros permiten a los inversores depositar una cantidad de dinero en un banco durante un periodo específico, obteniendo una tasa de interés fija. Al finalizar el plazo, el inversor recupera tanto el capital inicial como los intereses generados,
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante octubre de 2024, las tasas de interés para los CDT mostraron algunas variaciones entre diferentes entidades financieras. Algunas de las tasas más competitivas para un plazo de 90 días incluyen al Banco Pichincha S.A. con un 10,62%, Banco Contactar con un 10,50%, y Crezcamos S.A. con un 10,35%.
Ahora, en noviembre de 2024 el panorama sigue un tanto similar, aunque estas tasas pueden variar dependiendo del plazo de la inversión, alcanzando en algunos casos hasta el 11% anual. En promedio, las tasas oscilan entre el 8% y el 9%, lo que las convierte en una opción atractiva en el mercado financiero colombiano.
¿Cuánto invertir para recibir 2 millones de pesos en rentabilidad?
En ese sentido, para aquellos interesados en obtener más de dos millones de pesos a través de un CDT, la inversión mínima debe ser de, al menos, 17 millones de pesos en bancos como Bancolombia.
De hecho, un simulador de CDT que tiene la misma entidad bancaria dejó saber que para el plazo de 360 días (12 meses), una suma de 16 millones de pesos arroja un rendimiento de 1′297.920 pesos, mientras que a un plazo de 540 días, dio una suma de 1′891.559 pesos.
En Pitibank, por ejemplo, si se invierte una suma de 20 millones de pesos, a un plazo de 360 días, con pagos trimestrales, el rendimiento anual sería de $1.929.120, una suma cercana a los 2 millones de pesos; pero con una inversión de 25 millones de pesos, al año ya hay una rentabilidad superior a los 2 millones de pesos.
Invertir en un CDT es un proceso sencillo que puede realizarse en cualquier entidad bancaria. Los pasos incluyen visitar la sucursal del banco elegido, definir el plazo de la inversión, firmar el contrato y esperar al vencimiento para recibir el capital junto con los intereses generados.
Además, la Superintendencia Financiera de Colombia ofrece una herramienta en su portal web para consultar las tasas de interés de los CDT y otros productos financieros, facilitando la comparación y selección de la mejor opción para invertir.
El panorama de los CDT en noviembre 2024
Según datos recientes de la Superintendencia Financiera (SFC), para aquellos interesados en invertir a 360 días y recibir su dinero en 2025, Ban100 lidera con una tasa del 11,38% efectivo anual (E.A.), seguido por Banco W con 10,44% E.A. y Banco Unión con 10,42% E.A.
En el caso de inversiones a 180 días, Ban100 también se destaca con una tasa del 11,1% E.A., mientras que Banco Pichincha y Banco W ofrecen tasas del 10,96% E.A. y 10,57% E.A., respectivamente. Estas tasas reflejan la competitividad entre las entidades bancarias para atraer a los inversores que prefieren la seguridad de una tasa fija.
Otros bancos que ofrecen tasas atractivas para el plazo de 180 días incluyen a Banco Falabella con 10,44% E.A. y Banco Contactar con 10,31% E.A.. Estos datos son esenciales para los inversionistas que buscan opciones seguras y predecibles en el mercado financiero colombiano.
Para quienes consideran un plazo más largo de 360 días, además de las entidades mencionadas, están Banco Pichincha con 10,41% E.A., Mibanco con 10,22% E.A., y Bancamía con 10,08% E.A.. Estas opciones permiten a los inversionistas evaluar alternativas diferentes según sus necesidades de liquidez y expectativas de rentabilidad.
La lista de las diez entidades con las tasas más altas para 360 días se completa con Banco Serfinanza con 10,06% E.A., Banco Mundo Mujer con 10% E.A., Banco Falabella con 9,78% E.A., y Banco de Occidente con 9,69% E.A..