En imágenes: así quedó Necoclí después de la erupción del volcán de lodo Los Aburridos, en el Urabá antioqueño

La zona rural terminó cubierta de lodo, afectando cultivos y caminos rurales, situación que obligó la evacuación de cerca de 200 personas

Más de 200 personas fueron evacuadas en San José Mulatos debido a la erupción del volcán de lodo Los Aburridos en Necoclí - crédito redes sociales

La erupción del volcán de lodo Los Aburridos, ubicado en San José Mulatos (Necoclí) dejó una estela de destrucción y desplazamiento en la comunidad. La actividad volcánica se registró el 11 de noviembre, cuando la mezcla de lodo y gas expulsada por el volcán cubrió gran parte del área circundante, obligó la evacuación de cerca de 200 personas, según reportes oficiales de la Gobernación de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, resaltó la importancia de la respuesta rápida de las autoridades, que coordinaron acciones con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para entender el fenómeno y contener el impacto de futuras erupciones: “Entregamos ayuda humanitaria y avanzamos en los estudios para determinar el origen de la erupción. No se reportan pérdidas de vidas humanas ni daños en infraestructura”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La erupción, que causó un desbordamiento de lodo, generó un ambiente hostil, dificultando el acceso a las zonas afectadas y cubriendo los campos de cultivo y caminos rurales. Las imágenes compartidas por el SGC muestran un paisaje marcado por el lodo espeso y el daño ambiental. La evacuación preventiva evitó pérdidas humanas, sin embargo, los daños materiales en zonas de cultivo y la interrupción de caminos rurales son significativos.

El volcán de lodo en Necoclí dejó una estela de destrucción en campos y caminos - crédito @sgcol/X

De acuerdo con John Makario, director técnico de Geoamenazas del SGC, el fenómeno de erupción en Los Aburridos está siendo monitoreado constantemente para prever posibles eventos futuros, de esta manera señaló que “las comunidades se encuentran a salvo”, pero que la entidad seguirá en alerta y estudiando las condiciones geológicas para ofrecer pronósticos más precisos.

Los volcanes de lodo, diferentes a los tradicionales de magma y lava, son característicos en ciertas regiones del país, como Antioquia, Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar. “La amenaza de este tipo de volcanes está relacionada con el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases”, explicó el experto para diferentes medios de comunicación.

Estos volcanes pueden impactar de manera negativa las actividades agrícolas y el equilibrio ecológico debido a la toxicidad de los lodos, que contienen compuestos químicos dañinos para la flora y fauna local.

La Gobernación de Antioquia y el Dagran trabajan en despejar los caminos afectados en Necoclí - crédito @sgcol/X

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) desplegó equipos de atención para las familias afectadas, además de coordinar tareas para despejar los caminos obstruidos por el lodo. La Gobernación de Antioquia hizo un llamado para que se acelere la implementación de una red de monitoreo en áreas con volcanes de lodo, una iniciativa que podría permitir la detección temprana de este tipo de fenómenos.

El objetivo es lograr una respuesta más eficaz que minimice los daños materiales y humanos.

Para Colombia, donde los volcanes de lodo se encuentran en diferentes regiones, este evento plantea una reflexión sobre la importancia de la prevención y monitoreo. Como lo expresó un portavoz del SGC, “estamos trabajando en la implementación de una red de monitoreo para comprender mejor la actividad de los volcanes de lodo y prevenir posibles emergencias”.

Erupción del volcán de lodo en Necoclí afecta gravemente la economía local al cubrir campos de cultivo - crédito @sgcol/X

Mientras se evalúan los efectos completos de la erupción, los habitantes de San José Mulatos enfrentan un desafío adicional: la recuperación de sus tierras y la restauración de su medio de vida. Los agricultores vieron sus cultivos cubiertos por lodo tóxico, lo cual tendrá repercusiones en la economía local. A su vez, las autoridades medioambientales advirtieron sobre el daño a los cuerpos de agua y el suelo, lo que podría prolongar el proceso de recuperación de la región.

Las imágenes difundidas por el SGC y Dagran revelan la magnitud de la afectación: campos cubiertos de lodo, caminos destruidos y el esfuerzo comunitario por limpiar y reconstruir.