Empresa Metro de Bogotá obtuvo máxima calificación en central de riesgo internacional por segunda ocasión

La Agencia Fitch Ratings le otorgó laspuntuaciones de largo y corto plazo “AAA(col)” y “F1+(col)”, aseguraron en la Alcaldía Mayor de Bogotá

Guardar
La Empresa Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá recibió por segunda ocasión la máxima calificación de la Agencia Fitch Ratings. (Crédito: Empresa Metro)

La Empresa Metro de Bogotá recibió por segunda ocasión las máximas calificaciones que otorga la Agencia Fitch Ratings “una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global”, según informaron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá el martes 12 de noviembre.

“Reafirma las calificaciones de largo y corto plazo en “AAA(col)” y “F1+(col)”, respectivamente, e indicando que la perspectiva es “Estable””, explicaron en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La primera puntuación mencionada se da a entidades que representan un riesgo bajo de incumplimiento con las obligaciones adquiridas, por eso es la más importante en “la escala de calificación nacional”, según explicaron en la Alcaldía.

Mientras que con la segunda, F1(col), se califica a las entidades que cuentan con la “más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros”.

La buena noticia la celebró el Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, que destacó que esas calificaciones certifican el compromiso que se tiene con el megaproyecto de infraestructura de transporte, que es considerado como el más importante del país en la actualidad.

“Recibimos con orgullo esta calificación otorgada por Fitch Ratings que reafirma la confianza y el reconocimiento al trabajo articulado para sacar adelante la Línea 1 del Metro que está en construcción y que ya registra un avance del 45,42% con corte a octubre de 2024, y la Línea 2 que avanza satisfactoriamente en su proceso de licitación pública internacional”, expresó el alto funcionario distrital.

Narváez insistió en que la primera línea del futuro tren metropolitano de la capital colombiana era “una realidad”, así como la “la materialización de este sueño se logra gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales” que buscan con este proyecto mejorar la calidad de vida y la “movilidad” de los habitantes de la ciudad.

Llegaron a Colombia los primeros rieles del Metro de Bogotá

Se espera que el buque
Se espera que el buque llegue a finales del presente mes de octubre - crédito @CarlosFGalan/X

La primera línea del metro de Bogotá ha alcanzado un avance significativo con la llegada de 6.635 toneladas de rieles desde China, un paso crucial en el desarrollo de este importante proyecto de infraestructura, según informó la empresa Metro de Bogotá.

El cargamento arribó al puerto de Cartagena la semana pasada, tras un viaje de 59 días desde el gigante asiático. Estos rieles serán transportados por tierra a la capital colombiana en un proceso que se extenderá por aproximadamente tres meses.

El proyecto del metro, que actualmente muestra un importante progreso de más del 40%, es considerado uno de los más relevantes en términos de infraestructura para la ciudad y el país. La descarga del material en Cartagena se realiza en turnos de 24 horas y se espera que dure siete días.

Una vez en Bogotá, la instalación de los rieles permitirá continuar con la construcción del viaducto de 24 kilómetros y las vías del patio de talleres, pasos necesarios para alcanzar la fase de “marcha blanca”, prevista para septiembre de 2027, cuando se probará el sistema en condiciones reales.

Además de la llegada de los rieles, el proyecto avanza en otras áreas. Actualmente, se encuentran en construcción tres estaciones y se han instalado 91 vigas capitel, 163 columnas y 198 dados de cimentación. También se espera que el deprimido de la calle 72, una de las obras clave del proyecto, sea entregado a finales de este año o principios de 2025, lo que mejorará de manera inmediata la movilidad en esa zona.

Este desarrollo del Metro de Bogotá no solo promete transformar la movilidad en la ciudad, sino que también representa un avance significativo en la modernización del transporte público en Colombia. La logística y la planificación detrás de este megaproyecto son fundamentales para asegurar su éxito y cumplir con los plazos establecidos.

Guardar