El Gobierno nacional pretende transformar su enfoque de las ayudas económicas hacia una estrategia que priorice la producción y el autoempleo, lo que es parte de un esfuerzo más amplio para estabilizar la economía del país y reducir el déficit fiscal.
Por eso, por medio del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se revelaron medidas importantes que se aplicarán a partir de 2025 en Colombia. El funcionario anunció que habrá un recorte notable en los subsidios entregados por el Gobierno nacional, lo que generó preocupación entre los miles de colombianos que dependen de estas ayudas económicas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto teniendo en cuenta que el presupuesto de entidad, que este año es de $10,1 billones, se verá reducido a la mitad para el 2025, y quedará en cerca de $5,3 billones, con el fin de evitar lo que Bolívar describe como un “círculo de conformismo” que impide a las personas salir de la pobreza.
Subsidios no sacan de la pobreza
Según informó, estos ajustes se deben a estudios que indican que los subsidios no logran sacar a las personas de la pobreza, sumado a la compleja situación fiscal del país.
Bolívar, el 12 de noviembre, dijo a W Radio que tras la revisión de las políticas de asistencia social se reveló que algunos beneficiarios reciben subsidios durante más de una década sin una mejoría evidente en su situación económica.
Puntualizó que, exactamente, se detectó que ciertas personas “se niegan a salir de la pobreza” por temor a perder los subsidios, incluso rechazando empleos que les permitirían ganar un salario mínimo, con lo que dejarían de estar en pobreza extrema. Al respecto, detalló que el enfoque actual del Gobierno se destinará hacia la promoción de proyectos productivos que faciliten a los ciudadanos generar sus propios ingresos.
No obstante, la nueva estrategia del Gobierno implica otorgar créditos por medio del Banco Agrario para que las personas en pobreza puedan aplicar las ideas de negocio y así formar pequeñas empresas. Este crédito tendrá el respaldo del Gobierno, que se comprometerá a subsidiar la tasa de interés. De esta manera, el beneficiario solo tendrá que reembolsar el monto original sin intereses adicionales, lo que fomentará la autosuficiencia económica sin depender de subsidios permanentes.
Qué pasará con los subsidios actuales
Además, Gustavo Bolívar aclaró que este cambio no implica la eliminación total de los subsidios actuales.
De acuerdo con él, ninguno de los subsidios existentes será eliminado; no obstante, el presupuesto asignado a estos se reducirá de manera considerable. Inclusive, algunos subsidios se consideran intocables y no se verán afectados por los recortes. Esto incluye el programa Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar con niños menores de seis años, y Colombia Mayor, orientado a mujeres mayores de 60 años de edad y hombres mayores de 65 años.
La iniciativa, que prevé la inyección de $500.000 millones, está diseñada para abarcar una amplia gama de emprendimientos, desde restaurantes hasta tiendas de ropa, pastelerías y floristerías, con lo que se brindará una oportunidad diversa a quienes desean emprender su propio negocio.
Con esta medida, el objetivo del Gobierno, según Bolívar, es ayudar a los colombianos a “satisfacer sus necesidades básicas” por medio de la creación de pequeñas empresas y, finalmente, lograr su independencia financiera.
Dependencia excesiva
La política de reasignación de recursos ha tomado en cuenta las críticas sobre la efectividad de los subsidios actuales para reducir la pobreza de forma sostenible.
Los informes sugieren que hay una dependencia excesiva en ayudas directas que no impulsan al receptor a mejorar su situación económica. El funcionario resaltó que se hicieron estudios sobre el comportamiento de los beneficiarios de subsidios, lo que ayudó a trazar un camino alternativo.