En la tarde del martes 12 de noviembre de 2024, unidades especializadas del Ejército Nacional desactivaron una bomba que habría sido instalada por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vía Cúcuta-Tibú a la altura de Agua Sal. Según dio a conocer por la cuenta de X la Segunda División del Ejército, dicho tramo de la carretera tuvo que ser cerrado para evitar que ciudadanos pasaran y se vieran involucrados en una explosión que los pudiera afectar.
Dicho explosivo, indicaron las autoridades, se instaló para afectar al Ejército, porque en altas horas de la mañana, distintas tropas pasarían por esta vía para realizar operaciones de control. Según se puede ver en las imágenes compartidas, el artefacto intentaba emular una caneca de basura. Un aviso a las autoridades permitió la rápida acción para evitar una tragedia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la actualización del Ejército se puede leer: “En las últimas horas, en una rápida y oportuna reacción de los soldados del Ejército Nacional, se frustró una acción terrorista con artefactos explosivos, en la ruta Cúcuta-Tibú, a la altura del sector de Agua La Sal”. Es importante mencionar que en la actualidad, tanto el Gobierno como este grupo armado llevan a cabo conversaciones de paz.
El artefacto explosivo improvisado fue puesto a un costado de la vía e iba a ser activado por hombres de este grupo armado, según las autoridades. En un video compartido por esta fuerza del Estado, se puede ver la detonación controlada que se llevó a cabo, durante casi veinte segundos y no representó un riesgo para la tropas en función ni para ciudadanos.
En esta zona del país hace presencia el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Por su parte, la periodista Olga Lucía Cotamo, publicó información vía X sobre este hecho. Según comentó la comunicadora, “por amenaza de explosivos el Ejército Nacional mantiene cerrado el corredor vial Astilleros-Tibú a la altura de los sectores El Empalme y Agua La Sal, esto con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad que se desplaza por este corredor vial de Norte de Santander”.
No obstante, las autoridades cerraron durante horas el tramo de la vía que conduce desde La ciudad perla del norte hacia Tibú, noroccidente del departamento norsantandereano con el fin de revisar el terreno en búsqueda de otros artefactos que presentaran riesgos para la fuerza o para los ciudadanos de Agua Sal.
RCN Radio informó que en la mañana del día mencionado, en esta vía también se encontró un vehículo abandonado y las autoridades verificaron si se trataba o no de un vehículo explosivo, así como la verificación de artefactos alrededor de este auto.
Las autoridades confirmaron que seguirán haciendo revisiones con el fin de evitar daños a sus estructuras o a sus hombres por ataques que realicen los miembros del grupo armado que ocupó el espacio dejado por las Farc luego de que firmara la paz
durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Violencia en Norte de Santander contra el Ejército Nacional
Entre septiembre y noviembre de 2024 se han llevado a cabo diferentes ataques por parte del ELN contra unidades del Ejército. Por ejemplo, se han registrado disparos de francotiradores de este grupo armado contra soldados. En el año se han registrado 15 unidades de la fuerza pública asesinadas.
En la mañana del 12 de noviembre se registró un ataque a la estación de policía de Otaré, en el municipio de Ocaña. Aunque las autoridades llevan a cabo la respectiva investigación para dar con los responsables, aseguran que el acto violento no dejó heridos ni muertos. Lo anterior pone bajo alerta a la comunidad.