Ecopetrol sigue en mala racha: Gobierno Petro reportó otra mala noticia que asusta a las finanzas de los colombianos

La estatal petrolera registró utilidades por hasta $3,6 billones en septiembre, lo que significó una caída de más del 28%

Guardar
Ricardo Roa Barragán es el
Ricardo Roa Barragán es el presidente de Ecopetrol - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Siguen llegando malas noticias para Ecopetrol y que no caen nada bien a las finanzas del Estado colombiano. Esto en medio de la polémica que hay en la estatal por la investigación que hay contra el presidente de la entidad, Ricardo Roa Barragán, quien fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y que habría permitido el ingreso de dinero ilegal a la misma, así como la violación de topes, así como la renuncia de miembros de la Junta Directiva, como Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, ante la negativa del Gobierno de ejecutar el contrato de CrownRock.

A la caída del precio de las acciones en los últimos meses, ahora se suma que Roa Barragán informó, el 13 de noviembre, que las utilidades de la estatal petrolera cayeron 28,3% en el tercer trimestre de 2024 (julio - agosto - septiembre) hasta $3,6 billones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, estas suman su cuarta caída en línea y el indicador estuvo muy cerca de lo que preveía el mercado. Por ejemplo, Corficolombiana esperaba que la utilidad del tercer trimestre cerrara en $3,7 billones, lo que representaba una disminución del 27,3% respecto al año anterior,

Ecopetrol registró cifras históricas en
Ecopetrol registró cifras históricas en la producción de petróleo - crédito Ecopetrol

El presidente de la compañía dijo que si llevara la contabilidad en dólares y no en pesos, la utilidad bruta registrada sería mayor a $11,9 billones. Sin embargo, esta, que está conformada por la depreciación, amortizaciones, costos variables, fijos y de ventas, se redujo en 17,6%, ya que pasó de $14,5 billones a $11,9 billones.

Sin embargo, frente a los últimos nueve meses, la compañía reportó que las utilidades llegaron a $11 billones, una caída del 25,6% frente a igual periodo de 2023, cuando estas se ubicaron en $14,8 billones.

Por su parte, el Ebitda (indicador que mide resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) para el tercer trimestre de 2024 se ubicó en $13,9 billones, lo que reflejó también una caída de 12,9% anual. Frente a la medición de nueve meses, también cayó 12,8% al ubicarse en $42,2 billones.

En los primeros nueve meses
En los primeros nueve meses de 2024, Ecopetrol alcanzó su mayor nivel de producción en nueve años - crédito Ecopetrol

Exactamente, la compañía registró ingresos por $98,5 billones y el cumplimiento en la ejecución del plan anual de inversiones se ubicó en 86%

Al respecto, Roa Barragán expuso que “la compañía continúa presentando un desempeño operativo sobresaliente con los terceros mejores resultados de la historia en cuanto a Ebitda e ingresos”. Esto, pese a los retos de entorno y el panorama global desafiante, en el que hay fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y ajustes en la oferta y demanda global.

De igual manera, el funcionario destacó que la producción de petróleo en este periodo llegó a los 752.000 barriles diarios, la cifra más alta en los últimos nueve años.

Menos ingresos para el Gobierno en 2025

Los resultados, de inmediato, generaron reacciones en expertos. Por ejemplo, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que es una noticia más en una larga cadena en materia fiscal.

Los ingresos de Ecopetrol llegaron
Los ingresos de Ecopetrol llegaron a $98,5 billones en el tercer trimestre de 2024 - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

“Estos son menos ingresos fiscales para el Gobierno para 2025, un año que ya se ve muy complejo, con una situación muy difícil, con un presupuesto excesivamente grande, un recaudo que ha ido cayendo y a esto hoy se añade este elemento de menores utilidades de Ecopetrol, que se van a traducir en menores dividendos que recibirán los accionistas, especialmente, la Nación”, advirtió.

También, Cárdenas alertó que la situación fiscal de Colombia se está deteriorando y esto tendrá consecuencias, pues, por un lado, el precio del dólar ya sobrepasó la línea de los $4.500 y también la tasa de interés de los papeles (créditos) del Gobierno sube, en especial, los que están a diez años.

De igual manera, el exfuncionario apuntó que la situación “quita confianza, ya que una situación fiscal precaria, pues le preocupa a los inversionistas, sobre todo, porque se pone en duda la capacidad de pago”.

Guardar