La Fiscalía General de la Nación confirmó que tres hombres fueron condenados a 52 y 47 años de prisión luego de ser hallados culpables en el homicidio de un hombre, al que además le robaron una cadena de oro.
Los hechos ocurrieron, según publicó el ente investigativo, el 18 de enero de 2022, cuando transportándose en dos motocicletas, los sujetos llegaron a un establecimiento de comida rápida en el barrio Bambú, suroriente de la capital del Meta para amenazar a la que sería la víctima fatídica de este hecho por el artilugio, avaluado en $300.000.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El afectado, que se encontraba departiendo con otra persona, fue atracado por uno de los delincuentes, identificado como Óscar James Castro, que también le disparó tras cometido el hurto. La víctima agonizó en el local en el que se hallaba departiendo ante la mirada atónita de los testigos del hecho, y aunque intentaron auxiliarlo, las acciones porque se mantuviera con vida fueron en vano.
Así huyeron del lugar
Los tres delincuentes huyeron del local comercial. Según confirmó la Fiscalía, el asesino fue llevado por Leonardo Ibarra Chávez en uno de los motorizados y fueron seguidos por Iván Antonio Larrahondo Pallares, que los custodiaba en este punto del crimen, pero que había dejado al asesino segundos antes en el establecimiento.
Las tres personas fueron encontradas responsables de los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y hurto calificado, “todas las conductas agravadas”, según se puede leer en el comunicado del organismo judicial. Es importante mencionar que el juez negó a los condenados los mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad; es decir, cumplir la condena de manera domiciliaria.
Y es que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que dicho juez de conocimiento condenara a 52 años y 4 meses de prisión a Leonardo Ibarra Chávez; y a 47 años y 4 meses a Iván Antonio Larrahondo Pallares, y a Óscar James Castro. La decisión, emitida en primera instancia, fue apelada por la defensa, según indicó el ente investigativo.
Preocupantes cifras de criminalidad en Villavicencio durante 2024
De acuerdo con la Alcaldía de Villavicencio, en junio de 2024 hubo una reducción del 41% de los homicidios en la ciudad. Los datos, tomados del informe del Observatorio de Análisis de Convivencia y Seguridad (Oacys por sus siglas), con corte al 30 de junio de 2024, y en comparación con el mismo periodo de 2023, “los homicidios se han reducido en Villavicencio en un 41 %. El mes cerró con 7 casos, frente a 12 del año anterior”.
El coronel en retiro Luis Eduardo Castro Barrero, que funge como alto consejero para la Seguridad Ciudadana en la capital del Meta, aseguró que esto se debe a la colaboración entre las entidades de seguridad e inteligencia, puesto que uniformados pudieron “contener este delito”. “Esto es debido al gran trabajo que viene desarrollando la Policía y la Fiscalía en contra de actores criminales que se encuentran en Villavicencio”, agregó.
También se pudo conocer que las autoridades firmaron acuerdos para prevenir el aumento de otros delitos que se vienen presentando en la ciudad, como la violencia intrafamiliar, que en abril de 2024 registró 214 casos; 241 en mayo del mismo año y 157 en junio.
Sin embargo, las venganzas y los conflictos entre actores del crimen organizado representan el 69% de los homicidios en lo corrido del año (51 casos reportados), según las autoridades. El 31% restante, según las autoridades, corresponde a 23 casos atribuidos a riñas se atribuye a riñas, violencia intrafamiliar y linchamientos.