Denuncian extraña desaparición de un comerciante en Barranquilla: esto se sabe

El sujeto fue visto por última vez en una camioneta BMW

Guardar
Versiones apuntan que hombres armados
Versiones apuntan que hombres armados se lo llevaron - crédito iStock

Han pasado 11 días desde que la Fiscalía General de la Nación recibió la denuncia de la desaparición forzada de Gustavo Enrique Montenegro González, de 37 años, un exportador informal de carbón y café originario de Santa Marta. De acuerdo con su esposa, se perdió todo rastro de él cuando llegó a Barranquilla para asistir a una cita con personas cuya identidad ella desconoce.

Según las primeras informaciones, el pasado 2 de noviembre, sobre la 1:30 p. m., el comerciante llegó al barrio Santuario, en las cercanías de la estación del Río Bus, en una camioneta BMW blindada, donde estacionó el vehículo. Así lo informaron sus familiares a las autoridades, quienes continúan recopilando datos sobre el caso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los uniformados investigan una versión que asegura que Montenegro González descendió de su camioneta y caminó hacia un local cercano, donde se sentó en una mesa. Allí, dos sujetos presuntamente lo abordaron y, con armas de fuego, lo obligaron a subir a una lancha que estaba fondeada en el río Magdalena.

De acuerdo con esta hipótesis, la víctima intentó resistirse, lo que obligó a los criminales a disparar al aire para intimidarlo. Momentos después, el comerciante fue forzado a abordar la embarcación, que partió hacia un destino desconocido. Mientras tanto, su vehículo permaneció varias horas abandonado en el lugar, hasta que una grúa de Tránsito la trasladó a los patios, donde continúa retenido.

El comerciante se habría opuesto
El comerciante se habría opuesto al ataque - crédito archivo Colprensa

Desde ese momento, sus familiares viven en constante angustia, sin información alguna sobre su paradero. Pronto se cumplirán 15 días sin conocer detalles sobre su estado, lo que los ha llevado a iniciar su propia búsqueda en un intento desesperado por encontrarlo.

Además, los allegados notificaron a la Fiscalía General de la Nación, seccional Atlántico, proporcionando detalles adicionales sobre su extraña desaparición. La información fue entregada al Grupo de Desaparecidos de esta entidad, que sigue investigando el caso.

Gustavo mide 1,70 metros de estatura, aproximadamente, es de contextura robusta, piel trigueña, cabello corto negro, ojos pequeños de color café, nariz ancha, boca mediana, labios gruesos, barba abundante y tiene un lunar en su mejilla izquierda”, se lee en la denuncia que dio a conocer El Heraldo.

Los familiares de Montenegro González destacaron que, en el momento de su desaparición, vestía una camisa de color verde claro, pantalón jean azul oscuro, zapatos de cuero color mostaza, reloj de la marca Invicta, una cadena de oro y su anillo de matrimonio.

Las autoridades continúan trabajando para
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos - crédito Policía Nacional

Sus seres queridos, aunque profundamente preocupados, mantienen la esperanza de encontrarlo pronto con la colaboración de las autoridades, incluyendo la Fiscalía y la Policía.

¿Qué hacer si un familiar se desaparece?

En Colombia, ante la desaparición de una persona, es fundamental actuar de inmediato sin esperar un período específico de tiempo. Las autoridades están obligadas a recibir y atender reportes de desaparición de forma inmediata.

  • Reporte inmediato: acuda a la estación de Policía más cercana, a la Fiscalía General de la Nación o a un juez para informar sobre la desaparición. También puede alertar a la Defensoría del Pueblo, la Personería o la Procuraduría.
  • Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU): solicite la activación del MBU, un trámite especial que ordena acciones inmediatas para localizar a la persona desaparecida. Este mecanismo se activa sin necesidad de esperar 24 o 72 horas y permanece activo por al menos dos meses, pudiendo reactivarse con nueva información.
  • Registro en el SIRDEC: realice el reporte en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Este registro almacena datos de personas desaparecidas y cadáveres no identificados en el país.
Guardar