Declaran alerta amarilla en Magdalena por posible ciclón: fuertes lluvias y vientos en las próximas 48 horas

Las autoridades locales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, instalaron una sala de crisis para monitorear el fenómeno

Guardar
Mapa de lluviMapa de lluvias
Mapa de lluviMapa de lluvias en Colombia | Ideam as en Colombia | Ideam

La Gobernación del Magdalena ha activado una alerta amarilla en el departamento ante el paso de una onda tropical que, según el pronóstico, tiene probabilidad de convertirse en ciclón, de acuerdo con la emisora colombiana Blu Radio.

Las autoridades locales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, instalaron una sala de crisis para monitorear el fenómeno y han emitido recomendaciones para mitigar posibles emergencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Randy Johnson, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, señaló que se han activado los planes de contingencia y los protocolos de seguridad en el departamento.

“Se sugiere a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta a una eventual situación adversa”, indicó Johnson.

Este llamado de precaución incluye la verificación de equipos y recursos en cada municipio para responder rápidamente en caso de emergencia.

La Unidad de Gestión del Riesgo también sugirió restringir la movilización de turistas en áreas de riesgo, como parques nacionales, ríos y zonas de playas, con el objetivo de reducir el peligro en caso de que la situación climática empeore.

Además, se advierte que en las próximas 48 horas podrían producirse lluvias intensas, tormentas eléctricas y un incremento en la velocidad de los vientos, principalmente en Santa Marta y otros sectores del Magdalena.

Para mantener a la población informada, la Gobernación del Magdalena ha anunciado la emisión de boletines cada seis horas, los cuales detallarán las condiciones climáticas y proporcionarán recomendaciones a la comunidad.

Ola invernal en Santander obligó a evacuación masiva

La lluvia no da tregua en Colombia. Según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país no pasa por el fenómeno de La Niña. Según la funcionaria, el motivo por el que en el territorio nacional se registran fuertes precipitaciones es por el paso de la tormenta tropical Rafael y otros fenómenos meteorológicos y atmosféricos.

En primer lugar, se han visto afectados departamentos del norte y el occidente del país, aunque las consecuencias también se han registrado en el centro. Lo que, de acuerdo con Echeverry, se incrementó el riesgo de deslizamientos de distintas regiones como en Santander, Tolima y Valle del Cauca, en donde se han declarado alertas amarillas y rojas para advertir a las comunidades que corren riesgo a causa de desastres naturales que puedan presentarse por las lluvias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La directora de Ideam aseguró que Colombia no está pasando por un fenómeno de la niña, y que las lluvias se deben a otros procesos atmosféricos - crédito Ansv

En San Vicente del Chucurí, en Santander, ha aumentado la preocupación entre los habitantes, luego de que las autoridades llamaran la atención debido al crecimiento de varios afluentes hídricos que desembocan en la quebrada Las Cruces: la misma que pasa por este municipio, en el que viven alrededor de 35.000 personas. Lo anterior, luego de que se registrara un fuerte aguacero desde el medio día.

Guardar