El abogado y empresario colombiano Abelardo de la Espriella, conocido por sus posturas conservadoras y críticas al gobierno actual de Colombia, compartió en la tarde del martes 12 de noviembre de 2024, sus reflexiones sobre el retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
A través de un video que publicó en su cuenta de X, De la Espriella dejó en evidencia su visión sobre lo que, a su juicio, debería hacer Trump en relación con Colombia, América Latina y algunos de los conflictos más destacados a nivel internacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Colombia y el jefe de la mafia: Gustavo Petro
Entre sus comentarios, el abogado fue enfático en lo que considera deberían ser las exigencias de Trump hacia el Gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro.
De la Espriella sugirió que Trump debería presionar a Colombia para que intensifique sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, problemas que, según él, han escalado durante el mandato de Petro: “Le exigiría al jefe de la mafia, a Gustavo Petro, que combatiera realmente al narcotráfico y al terrorismo porque los está empoderando. Hoy tenemos más coca que nunca. El país va rumbo al desastre”.
En su opinión, una intervención directa de Estados Unidos podría “detener esta debacle” y frenar el avance de lo que considera políticas permisivas con el crimen: “El país va rumbo al desastre, al despeñadero, por lo menos con esa intervención, yo creo, que podría detenerse toda esta debacle que ha ocasionado el nefasto gobierno del jefe de la mafia Gustavo Petro”.
Extradición de congresistas de las extintas Farc-EP
Asimismo, De la Espriella señaló la posibilidad de que Trump solicite la extradición de antiguos miembros de las Farc-EP que hoy ocupan cargos en el Congreso de la República.
En ese sentido, el abogado argumentó que varios de ellos cuentan con órdenes de captura vigentes en Estados Unidos. Esta postura se alinea con la narrativa crítica de De La Espriella hacia la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que permitió la inclusión política de excombatientes en el sistema democrático.
Juan Manuel Santos y el caso Odebrecht
Otra de las recomendaciones que el abogado sugirió a Trump fue la reactivación de investigaciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht, en especial aquellas que podrían involucrar a figuras políticas de alto perfil en Colombia.
En este sentido, De La Espriella arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos, al que acusó de haber recibido financiación irregular de la multinacional brasileña: “Si Estados Unidos levanta el secreto que hay sobre ese proceso, se pueden iniciar un sinnúmero de actuaciones judiciales en Colombia contra el tartufo Juan Manuel Santos”.
Usando un término peyorativo con el que hizo referencia al exmandatario, De la Espriella expresó que una eventual divulgación de dicha información permitiría abrir procesos judiciales en Colombia que evitarían que estos actos “queden en la impunidad”.
Mano dura contra Venezuela y Cuba
En el contexto latinoamericano, De la Espriella también propuso una política de “mano dura” contra los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, considerados por él como dictaduras.
Al respecto, sugirió que, con el apoyo de una mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos, Trump debería asumir una postura intransigente que obligue a estos gobiernos a renunciar al poder.
Según De La Espriella, una amenaza de intervención militar sería suficiente para que estos gobiernos “entreguen el poder”, pues consideró que “son pura habladuría” y que, en su opinión, no resistirían la presión estadounidense.
Rusia y Ucrania
Sobre el conflicto en Ucrania, De la Espriella indicó que Trump debería negociar un acuerdo que termine la guerra mediante la entrega de una parte del territorio ucraniano a Rusia, lo cual, a su juicio, podría frenar la violencia y reducir el número de víctimas.
Para el abogado, la condición para mediar en el conflicto debería incluir el retiro del apoyo ruso al régimen venezolano, estableciendo una conexión directa entre la situación en Europa del Este y el contexto latinoamericano, pues según el abogado, esta maniobra facilitaría la caída del régimen, que De la Espriella consideró insostenible.
Israel y Hamas
Finalmente, De La Espriella abordó la situación de Israel y los grupos extremistas en Medio Oriente, por lo que sugirió que Trump debería forjar una alianza más sólida con el gobierno israelí con el fin de eliminar a los grupos Hezbolá y Hamás, a los que califica de “terroristas”.
Para el abogado, esta estrategia constituiría un paso fundamental para “pacificar el mundo” y garantizar una mayor seguridad global.
En su publicación, De La Espriella concluyó que Trump tendrá una “oportunidad única” para “liberar a Latinoamérica del comunismo y el socialismo”, ideologías que describió como “el peor cáncer de la humanidad”, por lo que el liderazgo de Trump podría traer una era de mayor justicia, seguridad y prosperidad para la región.