David Racero exigió disculpas a Polo Polo tras su agarrón por los ‘falsos positivos’: “Usted es tan poco ser humano”

Las imágenes del enfrentamiento se viralizaron, al evidenciar a una madre de una víctima de ejecuciones extrajudiciales agrediendo al representante opositor de Petro

Guardar
El congresista David Racero, visiblemente alterado, reclamó a Polo Polo tras sus comentarios sobre las víctimas de 'falsos positivos' - crédito @DavidRacero/X

El 13 de noviembre, una fuerte confrontación entre los representantes a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, y Miguel Polo Polo, de la oposición, tuvo lugar durante una sesión en la plenaria del Congreso de Colombia, destacándose por el tenso ambiente que se generó tras los comentarios del congresista con curul afro sobre las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados ‘falsos positivos’. Este hecho, que rápidamente se viralizó en las redes sociales a través de videos captados en el mismo Congreso, puso de manifiesto la polarización política y las profundas heridas aún abiertas en el país sobre este tema.

El incidente comenzó cuando Polo Polo reiteró, en un tono desafiante, que “los tales falsos positivos no existen”, tras participar en una conmemoración simbólica por las víctimas de estas prácticas, a las que se les atribuyó una de las mayores violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado. La afirmación, sumada a su cuestionamiento sobre las cifras de víctimas presentadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encendió la ira de varios congresistas, entre ellos David Racero, que en ese momento se encontraba presente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de varios videos difundidos en redes sociales, quedó registrado el tenso enfrentamiento entre los dos congresistas. Aunque los gritos dificultan comprender con claridad lo que decían ambos implicados, las imágenes muestran cómo varios políticos intentaban contener a Racero; su lenguaje corporal dejaba entrever la posible intención de agredir físicamente al opositor de Petro.

Los videos del altercado entre Racero y Polo Polo se han vuelto virales, mostrando la tensión del momento - crédito @JuanFraile/X

En un ambiente cargado de tensiones, especialmente con la presencia de madres de víctimas de los ‘falsos positivos’ en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, Racero no tardó en reaccionar de manera vehemente, enfrentándose verbalmente con Polo Polo. Las imágenes que circularon en redes sociales muestran cómo una mujer y madre de una víctima de estos casos, identificada como Ana Páez, también intervino físicamente, golpeando al líder opositor, lo que generó más agitación en la escena.

En ese instante, Racero intercede para calmar a la mujer, pero las tensiones continuaron aumentando, con Polo Polo adoptando una postura desafiante, incluso cuestionando quién más se atrevería a agredirlo. En varios clips que rápidamente fueron difundidos, el congresista de la coalición del Gobierno, visiblemente alterado, le recriminó a su colega: “No juegue con el dolor de las madres, no se burle”.

A lo que Polo Polo, aún desafiante, responde pidiendo una lista. Racero, en un acto de firmeza, le responde que el dolor de una madre es un tema más que suficiente para entender la gravedad de la situación.

David Racero no solo cuestionó a Polo Polo sobre sus palabras, sino que recordó la tragedia de las víctimas de los 'falsos positivos' - crédito @DavidRacero/X
David Racero no solo cuestionó a Polo Polo sobre sus palabras, sino que recordó la tragedia de las víctimas de los 'falsos positivos' - crédito @DavidRacero/X

Ante la gran repercusión del altercado, David Racero utilizó sus redes sociales para compartir su versión del enfrentamiento, publicando un fragmento en el que expresa su indignación por la postura de Polo Polo; en su mensaje, el legislador recordó el contexto de la discusión.

“Es un tema mínimo de humanidad, señor Polo Polo. Usted es tan poco ser humano que es capaz de burlarse del llanto de madres que han tenido que ir a recoger a sus hijos muertos”. El representante del Pacto Histórico continuó con una dura crítica hacia su colega, instándolo a reconocer la magnitud de las víctimas y la tragedia: “No es un tema ideológico. Si son 6.400 o 100, puede ser solo uno, y ante esta plenaria, ante el país, le exijo que pida perdón”.

En su intervención, Racero también le recordó a Polo Polo que, al provenir de sectores populares, él mismo podría haber sido una de las víctimas de estos crímenes de Estado. “Este joven pudo haber sido usted, señor Polo Polo. No quede peor de lo que ya ha quedado ante el país”, sentenció.

Guardar