En un esfuerzo coordinado para mitigar los efectos de la ola invernal que azota al departamento del Chocó, en la jornada del 13 de noviembre llegaron al aeropuerto de Quibdó cuatro toneladas de asistencia humanitaria. Esta operación fue apoyada por la Fuerza Aérea Colombiana, que además ha desplegado un segundo avión que se dirige a la región con más suministros.
Paralelamente, 10,000 kits de asistencia están en camino por vía terrestre desde Bogotá, con el objetivo de llegar a las comunidades más afectadas. Estas acciones forman parte de un compromiso prioritario del Gobierno nacional para brindar ayuda a los territorios más apartados y vulnerables del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente Gustavo Petro, junto con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, realizarán un sobrevuelo sobre las zonas más impactadas del departamento. En la tarde del miércoles, sostendrán reuniones con la gobernadora del Chocó y los alcaldes municipales para evaluar la situación y coordinar los próximos pasos de la respuesta humanitaria.
Este despliegue masivo de asistencia ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades operativas, entre ellas, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Armada. “El compromiso del Gobierno es claro: llegar a los lugares más alejados para apoyar a las familias afectadas”, destacó Carrillo.
Con este operativo, el Gobierno reitera su compromiso de no dejar atrás a las comunidades que se han visto afectadas por las intensas lluvias y deslizamientos, producto del cambio climático que golpea a la región.
Gobernación de Chocó dio balance de afectaciones y piden ayuda nacional
La Gobernación del Chocó dio a conocer que, como consecuencia de la temporada invernal en todo el país, varios municipios están en emergencia. Las complicaciones han llevado a miles de familias a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar su integridad. Se estima que son 100.000 las personas damnificadas.
Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá, y el Litoral del San Juan son los municipios más afectados, con un total de 17.711 familias afectadas, tal como lo destacó la Gobernación.
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba se ha referido a esta situación, dando algunos pormenores de lo que ocurre en el departamento:
“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. La única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”, señaló la funcionaria.
Ungrd anunció acciones y dio balance de la situación
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una alerta debido a la perturbación AL99, que actualmente se encuentra en el centro del mar Caribe, asociada a una amplia zona de baja presión y una onda tropical. Este fenómeno se está desplazando lentamente hacia el oeste, generando intensas lluvias, tormentas eléctricas y posibles rachas de viento en la región marítima e insular del país.
De acuerdo con el último informe, se han registrado vientos de hasta 37 km/h y olas que alcanzan entre 1.0 y 1.6 metros de altura en el área marítima del Caribe colombiano, con la posibilidad de un incremento gradual en el oleaje en las próximas horas. Especial atención se está prestando a las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se espera un impacto significativo en las condiciones del mar.
Ante esta situación, la Autoridad Marítima Nacional mantiene una vigilancia activa y ha recomendado extrema precaución en las actividades náuticas y la movilización de embarcaciones en la región.
Además, los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) en los departamentos bajo aviso, como La Guajira, Magdalena y el Archipiélago, han sido instados a activar sus protocolos de contingencia de manera inmediata para mitigar posibles emergencias.