Comisión de Disciplina archivó la investigación contra el fiscal Mario Burgos por su declaración de renta en 2022

Mario Burgos apareció como como uno de los servidores de la Fiscalía que no había publicado la declaración de renta

Guardar
El fiscal Mario Burgos estuvo
El fiscal Mario Burgos estuvo a cargo del caso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro - crédito captura de pantalla

La Comisión Nacional Judicial cerró un proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos, luego de que apareciera en un oficio de la Fiscalía General de la Nación como uno de los servidores que no había publicado la declaración de renta.

El fallo revelado por Semana indica lo siguiente: “Ordenar la terminación del proceso disciplinario, en favor de los doctores Aníbal Arbeláez Betancur y Mario Andrés Burgos Patiño, fiscales delegados ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, conforme a las razones anotadas en la parte considerativa de la presente providencia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso contra Burgos detallaba que no se registraron sus conflictos de interés en la aplicación que dispuso el Departamento de la Función Pública para los fiscales delegados ante tribunales.

“Si el servidor público omite registrar la declaración sobre una vigencia determinada en el «Aplicativo por la Integridad Pública», pero es realizado en el «Sigep», esta Sala considera que aquella omisión no trastoca automáticamente los principios de transparencia, y publicidad, reconocidos en el artículo 209 superior, pues el empleado en todo caso registró la información en alguna de las plataformas destinadas para ello”, se lee en el fallo revelado por el citado medio.

Fiscal Mario Burgos estuvo a
Fiscal Mario Burgos estuvo a cargo de la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae

El fallo detalla que el 30 de mayo de 2023, el fiscal Mario Burgos realizó sui respectiva declaración de renta y bienes con los debidos soportes a través de la plataforma del Sigep.

Por tal motivo, el fallo de la Comisión de Disciplina precisó lo siguiente: “No puede plantearse una transgresión al deber de información porque, pese a no divulgar los datos en el «Aplicativo por la Integridad Pública», los disciplinables dieron cumplimiento al registro del «Sigep», exigido en los artículos 13. y ss. de la Ley 190 de 1995″.

Y puntualizó: “Como fue analizado en el acápite previo, si bien es cierto que, lo esperado es que el funcionario judicial en cada vigencia realice las declaraciones, y suministre la información exigida en los aplicativos del «Secop II», y «por la Integridad Pública», también lo es que con ocasión a que, en el caso sub examine, la información fue subida a uno de ellos”.

Mario Burgos y sus pullas contra Gustavo Petro

De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, que habló sobre el tema en el programa Desnúdate con Eva, dirigido por la periodista Eva Rey, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos en su contra luego de que se le compulsara copias sobre las presuntas irregularidades que cometió en el ejercicio de sus funciones.

Aclaró que fue el mismo presidente Gustavo Petro el que solicitó dicha compulsa de copias. “No creo que me quiera. Él fue el que solicitó que me compulsen copias ante la Comisión Nacional Disciplinaria, fue directamente el presidente el que lo hizo, entonces aquí estoy enfrentando todo esto”, precisó el funcionario.

En su momento, el fiscal fue blanco de críticas por la divulgación del video de la captura de Nicolás Petro, puesto que, a pesar de hacer parte de la reserva sumarial, fue a parar a la revista Semana, que lo publicó completo. En la grabación se ve al procesado semidesnudo y a su esposa, Laura Ojeda, semidesnuda. “Grabarnos desnudos, en mi caso, con ocho meses de embarazo y revictimizarnos con la filtración del video, no es noticia, ni es justicia, esto es una infamia”, dijo la pareja del hijo del presidente en un video.

Por otro lado, Burgos se refirió a la designación de Luz Adriana Camargo como fiscal General de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa, que tuvo varias discusiones con el presidente Gustavo Petro. Explicó que el cambio de líder sí ha evidenciado diferencias en cuanto a su trabajo, teniendo en cuenta que con el exfiscal tenía una “mayor compatibilidad”.

Luz Adriana Camargo, fiscal General
Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación - crédito Colprensa/John Paz

No obstante, afirmó que la nueva funcionaria del ente investigador ha estado presta a trabajar con Burgos, que se mantiene en una unidad específica de la Fiscalía. “Ella me recibió de la mejor forma y vamos a seguir trabajando (...). Ahora, esto apenas comienza, pero espero que me sigan asignando más casos para demostrar la teoría de la Fiscalía, la teoría acusatoria”, contó.

Guardar