Luego de conocerse el fallo de Jaime Herrera Niño, juez primero especializado de Antioquia, que absolvió al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de presuntos nexos con paramilitares y de homicidio, el partido Centro Democrático, del cual hace parte el ex jefe de Estado, salió en respaldo de la familia del exgobernante y cerró filas en redes sociales para respaldarla, ante lo que serían los incesantes ataques de los simpatizantes petristas.
A través de sus redes sociales, la colectividad, citando la reacción del expresidente Uribe Vélez frente a la determinación judicial, celebró el actuar de la justicia, que se pronunció luego de tres años, nueve meses y cuatro días de haberse terminado el juicio en su contra. El ex jefe de Estado publicó un “Gracias a Dios”en su perfil de X y, sobre ese mensaje, fue se replicó la postura de la representatividad que en su trasegar ya ha tenido presidente, con la llegada de Iván Duque (2018-2022).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hasta aquí les llegó la infamia de relacionar a la familia Uribe Vélez con el paramilitarismo. Tras años de señalamientos infames, la verdad siempre prevalece”, señaló el partido fundado en 2013 y que representa la visión política de la llamada seguridad democrática, impulsada por Uribe durante su mandato (2002-2010). La misma que lo llevó a ser señalado de tener vínculos con estructuras de autodefensas, incluso desde que ofició como gobernador de Antioquia (1995-1997).
Centro Democrático y su férrea defensa a Álvaro Uribe Vélez y su hermano
De acuerdo con este partido, la decisión de la justicia, aunque hasta ahora se produce en primera instancia, y los demandantes tendrán derecho a ejercer el derecho de apelación, es contundente. “Ratifica la inocencia de Santiago Uribe Vélez, quien fue perseguido solo por ser hermano de Álvaro Uribe Vélez, y cierra un capítulo de calumnias para él y su familia”, destacó la colectividad, que también felicitó al abogado Jaime Granados, y su labor de 14 años para “lograr que reinara la justicia”.
Así como se pronunció la colectividad en pleno, también lo hizo la senadora Paloma Valencia, que en sus redes sociales dijo recibir “con alegría” la noticia de la absolución del hermano del ex primer mandatario. La confesa parlamentaria uribista, destacó en un video que tras un prolongado proceso, la determinación –en primera instancia– fue la de librar de responsabilidades penales al ganadero, pese a que los críticos de la decisión afirman que hay suficiente evidencia en su contra.
“Con gran alegría recibimos la noticia de la absolución de Santiago Uribe. Después de años de una injusta acusación por supuestos nexos con el paramilitarismo, hoy la justicia le da la razón. No podemos permitir que se use la justicia para perseguir a quienes están en la política”, afirmó la senadora opositora, que además es precandidata presidencial del partido, junto a sus colegas María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paola Holguín y Andrés Guerra.
De esta manera, la colectividad mostró su satisfacción por la determinación del juez Herrera Niño, que desestimó la evidencia presentada por la Fiscalía General de la Nación, que relacionaba al hermano del expresidente con una agrupación que, durante la década de los 90, dejó 525 muertos por su accionar criminal. Y que, además, indicaba que el predio La Carolina, ubicado en Yarumal, y que pertenecía al ganadero, era el centro de operaciones del grupo paramilitar.
Cabe destacar que, el proceso en contra de Santiago Uribe Vélez se abrió en diciembre de 1995, luego de la denuncia que interpuso Albeiro Martínez Vergara, en Medellín, al referir sobre una serie de delitos que se habrían cometido en Yarumal (Antioquia), con patrones similares por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Pese a que en 1999 se había declarado resolución inhibitoria en favor del comerciante, en septiembre de 2010 la Fiscalía revocó la decisión y dio pie al caso.