Capturan al presunto feminicida de Jennifer Velandia, encontrada en un cuarto de basuras en Yopal

El olor alertó a los vecinos, quienes pensaban que se trataba de un animal

Guardar
La comunidad hizo presencia en el lugar de los hechos para rechazar el asesinato de la joven - crédito Casanare Noticias
La comunidad hizo presencia en el lugar de los hechos para rechazar el asesinato de la joven - crédito Casanare Noticias

El pasado 31 de octubre, la familia de Jennifer Velandia, una joven de 23 años con discapacidad auditiva que vivía en Yopal, la reportó como desaparecida. De acuerdo con sus allegados, la última vez que alguien la vio fue en el sector de San Ángel, al norte de la ciudad, en horas de la tarde. Sus amigos y familiares intentaron localizarla sin éxito.

Durante la búsqueda, sus familiares denunciaron haber recibido llamadas extorsivas. Desconocidos les exigían dinero a cambio de proporcionar información sobre el paradero de la joven. Nueve días después de su desaparición, el cuerpo de la víctima fue hallado en el interior de un depósito de basura en una vivienda situada entre las calles 13 y 18 de la ciudad, luego de que uno de los vecinos del sector notara un olor extraño proveniente del lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sentí olores horribles durante tres días. Le pedí al dueño de la casa que hiciéramos aseo y, al abrir un closet de cemento bajo las escaleras, hallamos dos bolsas”, informó el residente a Prensa Libre Casanare. La investigación sobre el asesinato de la joven ha dado un giro tras la captura de William David Márquez Muñoz, que confesó haber estado con ella la noche de su desaparición. Las autoridades intentan esclarecer cómo llegó el cadáver de Jennifer Velandia al recinto donde fue hallado, un lugar que, al parecer, también funciona como establecimiento comercial.

Luego de que se perdiera su rastro, una de las primeras hipótesis de sus familiares fue la posibilidad de que hubiera perdido sus audífonos especiales, imprescindibles para poder escuchar. De acuerdo con El Tiempo, su tío explicó que “si le retiraron los audífonos, ella no va a poderse ubicar”.

Jennifer Velandia, desaparecida desde el 31 de octubre, fue hallada en una vivienda de Yopal el 9 de noviembre - crédito
Jennifer Velandia, desaparecida desde el 31 de octubre, fue hallada en una vivienda de Yopal el 9 de noviembre - crédito

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, por medio de las redes sociales, había anunciado una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aportaran información que permitiera “identificar y capturar al psicópata feminicida responsable de la terrible y funesta muerte” de la joven.

El mandatario departamental manifestó su rechazo absoluto al feminicidio de Jennifer Velandia, calificándolo como “un acto cobarde y miserable que representa la más aberrante violencia contra una mujer llena de sueños”. Las declaraciones de quienes conocían o vieron a la víctima la noche de su desaparición apuntaron hacia una sola persona: William David Márquez Muñoz. Según testigos, él fue quien la acompañó en los lugares donde fue vista al anochecer del 31 de octubre.

Si bien el capturado admitió haber estado con la víctima el día de su desaparición, negó ser el responsable de su asesinato. El presunto homicida se encuentra bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá rendir cuentas y enfrentar la investigación en curso como principal sospechoso de este homicidio.

El sujeto negó ser el autor del homicidio  - crédito archivo Luisa González/Colprensa
El sujeto negó ser el autor del homicidio - crédito archivo Luisa González/Colprensa

De acuerdo con las informaciones, Márquez Muñoz afirmó que, desde el momento en que se reportó la desaparición de Jennifer Velandia, se ofreció a proporcionar información a la familia y a las autoridades sobre los movimientos de la joven y las personas con quienes estuvo aquella noche.

Sin embargo, la Fiscalía halló evidencia clave en el caso, como el paradero de la motocicleta que transportó a la víctima y los registros de llamadas extorsivas dirigidas a su familia, en las que se exigía dinero para su liberación. Estos elementos incriminatorios llevaron a su captura, para que el sujeto entregue su versión ante las autoridades judiciales.

En Colombia, las personas en situación de riesgo o víctimas de violencia pueden acceder a varias líneas de apoyo. Entre ellas, la línea de emergencias 123, la línea nacional contra la violencia de género 155 y la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá 018000112137. Además, es posible presentar denuncias directamente ante la Fiscalía llamando al número nacional 018000919748 o marcando 122 desde un celular.

Guardar