En cercanías a las bodegas de San Andresito de San José, en el centro de Bogotá, se registró un incendio al mediodía del miércoles 13 de noviembre de 2024. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá ya está en la zona, tal como informaron a través de su cuenta de X.
Según el organismo distrital, la conflagración fue controlada y no ha dejado víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, se espera un balance de pérdidas materiales y afectaciones para la comunidad en el mencionado sector.
“Controlamos un incendio en una bodega ubicada en la Carrera 16 con Calle 9. A la hora no hay reporte de personas lesionadas. Situación en desarrollo”, expusieron desde la red social.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes desde lugares cercanos a la emergencia, la cual dejó una columna de humo negro que surge del punto de la conflagración.
El mismo Cuerpo de Bomberos reveló algunos detalles sobre el origen del incendio y las acciones que se han llevado a cabo para contrarrestar sus respectivas afectaciones. Las llamas iniciaron en una bodega de repuestos de carros ubicada en la calle 9 con carrera 16.
“Estaciones Restrepo, Puente Aranda, Central, Fontibón, Ferias, Centro Histórico, Kennedy, Bellavista y Chapinero han sido activadas para controlar la situación”, detallan, dejando entender que las llamas eran realmente amenazantes.
En la operación para atender la emergencia fueron utilizadas cuatro máquinas extintoras, cinco carrotanques y una máquina de alturas. “Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el avance de las labores. Agradecemos su comprensión y colaboración evitando acercarse a la zona. La prioridad es evitar la propagación del fuego y proteger a la comunidad”, expusieron.
Paula Ximena Henao Escobar, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos, dio un parte de tranquilidad señalando que la labor se llevó a cabo en conjunto con Acueducto de Bogotá.
Las localidades de Bogotá donde hay más incendios, según los Bomberos
Suba, Engativá y Kennedy resultan ser las tres localidades en que más emergencias ígneas se registran en la capital del país.
En la semana del 26 de agosto al primero de septiembre, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atendió más de 741 incidentes, siendo las fallas eléctricas, fogones prendidos y colillas de cigarrillos mal apagadas las causas más comunes.
El informe semanal del Cuerpo Oficial de Bomberos revela que de los 741 servicios atendidos, hubo diez incendios estructurales, cinco vehiculares y dos forestales. A esto se suman otros incidentes, como treinta accidentes de tráfico, tres rescates urbanos, cuatro eventos con materiales peligrosos, 91 riesgos eléctricos, 43 fugas de gas y tres colapsos estructurales.
En total, se registraron 1.881 incidentes, lo cual resalta la magnitud de la problemática en Suba, Engativá y Kennedy.
El elevado número de incidentes es un reflejo de las deficientes condiciones de seguridad presentes en algunas viviendas, especialmente debido a la informalidad en las conexiones eléctricas. La infraestructura no siempre cumple con los estándares necesarios, incrementando el riesgo de incendios en estas localidades densamente pobladas de Bogotá.
Las cifras publicadas por los bomberos no son exclusivas y es que en los últimos 10 años esas tres localidades han tenido la mayor cantidad de incendios, sin embargo, hay que tener presente que se habla de incendios estructurales y no forestales, ya que entre el 2014 y el 2023 las localidades con mayor número de incendios forestales fueron San Cristóbal (40 Incendios), Ciudad Bolívar (39 incendios) y Usme (39 incendios) en ese periodo de tiempo.
Con lo anterior, se puede decir que entre 2014 y 2023, Kennedy, Suba y Engativá sobresalen por registrar una incidencia significativa de incendios, de acuerdo con los datos disponibles. Estos eventos, en su mayoría provocados por fallas eléctricas y el uso indebido de llamas abiertas, han afectado considerablemente a las mencionadas localidades de Bogotá, con Kennedy a la cabeza al reportar la mayor cantidad de casos.
Según los registros, Kennedy ha documentado 835 incendios en dicho periodo. La localidad de Suba no se queda atrás, contabilizando 733 incendios en el mismo lapso, lo que demuestra la gravedad del problema. Engativá cierra la lista con 636 incidentes reportados, lo que también refleja una notable frecuencia de estos sucesos.