Bajo la fachada de una agencia de viajes, cuatro personas que operaban ofreciendo planes turísticos, fueron capturadas en Santa Marta (Magdalena) y Armenia (Quindío), indicó la Fiscalía General de la Nación la mañana del miércoles 13 de noviembre de 2024.
Gracias a las labores investigativas se logró desmantelar la presunta red delictiva, que era conocida como Los Mágicos, y que según las denuncias que recolectó el ente investigador, dejó a más de 130 víctimas de estafa en Armenia, Barranquilla (Atléntico), Bucaramanga (Santander), Neiva (Huila), y Santa Marta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hoy detenidos, jugaban con los sueños e ilusiones de las familias afectadas, que ahorraron y depositaron el dinero en las cuentas de la “agencia”, con el sueño de poder gozar de un viaje vacacional, cuyos destinos eran la costa Atlántica y el Eje Cafetero.
‘Los Mágicos’, explicó la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, Deicy Jaramillo, son señalados de “utilizar la fachada de una agencia para promover paquetes turísticos a diferentes destinos, cautivar a sus víctimas con ofertas y ofrecimientos llamativos, y desaparecer intempestivamente luego de quedarse con el dinero que les exigían para asegurar el supuesto plan”.
Gracias al trabajo en conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional en Armenia y Santa Marta, fue posible dar con las capturas de Braiton Stiven Cifuentes Guerrero, Breynner Alfonso Silva Socarras, Yury Estefanía Montes Macías y Stephany Tovar Martínez.
Cuenta Jaramillo que los hoy detenidos “alquilaban oficinas en edificios, centros comerciales y lujosos sectores de Neiva, Bucaramanga, Armenia y Santa Marta. Desde estos puntos ofrecían planes todo incluido a las ciudades de la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, con aparentes facilidades de pago”.
Cuando los ciudadanos interesados caían en las falsas ofertas y se acercaban hasta las instalaciones de la “agencia”, los inducían a firmar contratos “en los que se comprometían a pagar entre 1 y 6 millones de pesos para que les aseguraran el viaje en las condiciones pactadas”, explicó la funcionaria. Sin embargo, “después de un tiempo los vendedores desaparecían, sin cumplir lo prometido y con el dinero que les había sido confiado”.
Las cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) fueron acusados ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir y estafa masiva agravada. Todos negaron los cargos y se ordenó su reclusión preventiva en un centro carcelario mientras las investigaciones siguen en curso.
En Antioquia el FBI dio con un estadounidense acusado de estafa
Un operativo conjunto entre las autoridades colombianas y estadounidenses culminó con la captura de un ciudadano estadounidense en Sabaneta, Antioquia, quien era buscado por el FBI por presunta estafa a decenas de personas.
Este individuo, conocido bajo el alias de Giorgio, habría defraudado a sus víctimas mediante la simulación de ventas de viviendas en remate, logrando apropiarse de más de cinco millones de dólares.
La detención de alias Giorgio fue el resultado de meses de investigación y un operativo coordinado entre la Dijín, la Dipol y el Servicio de Marshals de Estados Unidos. Actualmente, el detenido se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación y se espera su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por sus actividades fraudulentas.
Frente a este resultado, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, explicó que el modus operandi del estafador consistía en ofrecer propiedades a precios reducidos, alegando que se trataba de remates judiciales. Este esquema atraía a compradores incautos que terminaban perdiendo su dinero. “A este individuo se le sindica de haber estafado a un número importante de ciudadanos norteamericanos y latinos”, señaló el coronel.
Sumado a esto, El Tiempo destacó la captura de alias Giorgio se produjo en respuesta a múltiples denuncias de personas afectadas por sus engaños. Las autoridades lograron establecer que el estafador había recaudado más de cinco millones de dólares (más de 22 mil millones de pesos al cambio con corte al 13 de noviembre) mediante esta modalidad de fraude.