Un nuevo caso de intolerancia, una de las grandes problemáticas en el territorio nacional, resultó en la muerte de un hombre de 21 años en Medellín.
Los hechos se registraron a las afueras de un establecimiento comercial ubicado en la calle 50 con carrera 50, en el barrio Estación Villa de la capital antioqueña. Según explicó El Colombiano, una pareja caminaba con tranquilidad por la zona cuando un adulto mayor le dedicó un piropo a la mujer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación causó molestia en el novio de la dama, que insultó al adulto mayor y comenzó a golpearlo en reiteradas ocasiones. Al percatarse de la situación, un hombre identificado como José Valencia Londoño salió en defensa del adulto mayor y entabló un enfrentamiento con el sujeto que lo estaba agrediendo.
Luego de protagonizar una acalorada discusión entre insultos y golpes, la pareja se retiró del lugar y Valencia permaneció en la zona, confiado de que el enfrentamiento ya había terminado.
De hecho, explicaron desde el mismo medio que este hombre optó por quedarse ingiriendo licor en un establecimiento de la zona; esto, mientras que el adulto mayor, que sufrió algunas lesiones menores, abandonaba el sector.
No obstante, cuando Valencia departía con tranquilidad en el establecimiento comercial, hombres a bordo de tres motocicletas llegaron a la zona con el único objetivo de atentar contra él.
Al parecer, una vez ubicaron al hombre de 21 años, los agresores lo sacaron del local en el que permanecía para, nuevamente, iniciar una riña; sin embargo, en este caso, era un grupo de más de cuatro personas el que lanzaba golpes y patadas contra quien había defendido al adulto mayor minutos atrás y que estaba completamente solo.
Valencia intentó defenderse de los ataques, pero, en medio de la golpiza, uno de los agresores sacó un cuchillo y le propinó dos puñaladas en su cuello; al notar la gravedad del asunto, los hombres escaparon del lugar mientras que quienes estaban en ese sector buscaron trasladar al herido a un centro asistencial de la zona.
Así las cosas, pocos minutos después, Valencia fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación, pero los especialistas se percataron de que ya no contaba con signos vitales.
Ante ello, uniformados de la Policía Metropolitana de Medellín lograron neutralizar a los sujetos que le propinaron la golpiza a la víctima pocos minutos después de que escaparon del lugar de los hechos.
Fueron Carlos Daniel Caldas Muñoz, de 31 años, Juan Pablo Congote Zapata, de 32, y Yeferson Coromoto Agüero Pagua, de 25, los individuos capturados y que, presuntamente, integrarían la banda Caicedo, una de las estructuras criminales con mayor presencia en ese sector de la capital antioqueña.
Este episodio remarca la problemática que existe en el país con respecto a los actos de intolerancia, que cada vez acaban con más vidas en el territorio nacional. Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la población civil, con el fin de se reduzcan este tipo de episodios en todo el país.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.