La Autoridad Marítima Nacional emitió recomendaciones de precaución para las actividades náuticas en el mar Caribe, debido al aumento de la probabilidad de formación de un ciclón en la región.
De acuerdo con el Gobierno nacional, esta probabilidad escaló al 90% en las últimas 48 horas, por lo que lleva a mantener alertas de vigilancia en varias zonas de este sector del territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Mesa Técnica por Ciclones Naturales, integrada por varias entidades del Gobierno nacional señaló que las áreas más afectadas podrían ser las regiones central y norte del litoral Caribe colombiano, así como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, se prevén fuertes precipitaciones en los próximos días en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, lo que podría complicar aún más la situación climática en estos lugares del país.
Por otro lado, se ha emitido una alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. Aunque estas regiones no están directamente en la trayectoria del posible ciclón, podrían experimentar efectos indirectos en sus condiciones meteorológicas en los próximos días.
Además, el Ideam señaló que “existe una alta probabilidad de que se presenten condiciones de fuerte oleaje para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a finales de la semana, por lo cual se recomienda constante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan potencialmente causar afectación en la zona”.
Estas son las recomendaciones por parte de la Mesa Técnica de acuerdo con el informe presentado:
Generales para todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
- Se activa Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
- Se sugiere activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.
- Se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales (Ideam, Dimar, Aerocivil, FAC y Ungrd).
Para las zonas en Aviso: preparación para La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Magdalena, Atlántico y Cesar
- Se sugiere a los CDGRD, CMGRD y entidades operativas del SNGRD de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y La Guajira mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones océano-meteorológicas a partir de las próximas horas en el Caribe Colombiano.
- Se recomienda especial atención para los próximos días se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento, especialmente para La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia de Santa Marta.
- Se recomienda especial atención para los próximos días se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento, especialmente para La Guajira, Magdalena y San Andrés y Providencia.
- Se advierte incremento gradual en la altura del oleaje y cambios en la dirección de la ola, en inmediaciones al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas Cayo del Norte, en la medida que la perturbación transite hacia el oeste. Se sugiere estar atentos a los comunicados de la Autoridad Marítima.
Para las zonas en Vigilancia: Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
- Se recomienda estar atentos a los comunicados y pronósticos para los próximos días por posible influencia indirecta del sistema sobre condiciones de tiempo y de mar en la región.
- Se sugiere activación de los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.
Finalmente, el Gobierno nacional informó que “la Mesa Técnica, integrada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continuará monitoreando la evolución de la perturbación AL99″.