Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta a la administración de Cartagena, luego de que se registrara un hecho sin precedentes en la Ciudad Amurallada: ocho menores de edad, todas mujeres, han sido diagnosticadas con sífilis activa en sus cuerpos, en algunas de ellas se detectó tóxicos en la orina, resultado de un aparente consumo de estupefacientes.
Según dio a conocer el medio El Universal, desde el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, también conocido como la Casa del Niño, manifestaron preocupación por el incremento de esta enfermedad sexual en niñas entre 12 y 17 años de edad. Las adolescentes provienen de barrios como Olaya Herrera (norte de la ciudad), El Pozón (nororiente de la capital de Bolívar) y Nelson Mandela (al sur de Cartagena).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El medio citado mencionó que Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, dijo que estos casos dejan en evidencia que menores de edad están teniendo una vida sexual activa y existe la posibilidad de que hayan sido violentadas sexualmente o sean víctimas de trata de personas en la ciudad capital del Bolívar.
También aseguró que, pese a que todas las menores recibieron el tratamiento necesario, ninguna se ha reportado juiciosamente a los controles posteriores para saber si siguen infectadas. Por ello, el médico aseguró que es una “situación complicada porque no sabemos si se reinfectaron. Nunca habíamos visto esta cantidad de casos y sobre todo en estas edades”.
RCN Radio indicó que entre los síntomas que presentaron las menores al momento de presentarse a las instalaciones fueron úlceras y erupciones en la piel.
Además, Pinzón Redondo, especialista en enfermedades infecciosas, aseguró que las menores recibieron tratamiento psicológico, pero que le genera preocupación que no hayan vuelto, especialmente, porque según indicó al medio mencionado que las consecuencias de esta enfermedad mal tratada pueden ser letales: “Si una sífilis no se trata de manera adecuada se vuelve muy contagiosa y puede progresar con alteraciones al sistema nervioso central, el corazón, el hígado, los huesos y puede haber complicaciones neurológicas severas”.
Finalmente, el médico solicitó a las autoridades investigar los casos, con el fin de determinar si se trata de una situación grave que se esté presentando en la ciudad.
Cabe destacar que, en lo corrido del 2024 se han registrado 242 casos de violencia sexual contra menores de edad: 216 de sexo femenino y 26 de sexo masculino, por reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. Según las autoridades, el rango más afectado es el de 10 y 14 años de edad, con 130 reportes. Por esta razón, desde la alcaldía se adelantan proyectos para proteger a los menores de edad.
Por su parte, Álex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis por sus siglas), afirmó que los reportes que realizan las Instituciones Prestadoras de salud (IPS) o las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) son suficientes para realizar cercos epidemiológicos, pero aseguró que no siempre se encuentra a los pacientes. Estos cercos “nos permite hacer el seguimiento y darles un tratamiento conjunto”.
La problemática, aseguró Tejada a El Universal, es generalizada, puesto que hay un aumento de enfermedades de transmisión sexual (ITS), por lo que desde Dadis realizan actividades de prevención y control. Según sus palabras: “Trabajamos educando. Tenemos brigadas en los colegios y en el territorio para que las personas sean tratadas y se tomen las medidas necesarias. Los padres también deben cuidar a sus hijos y hablarles de sexualidad, es un trabajo que tenemos que hacer desde las familias”.