Afectados por emergencia en Santa Cruz, Medellín, recibirán subsidio de más de un millón de pesos, anunció la Alcaldía

El alcalde informó que esta ayuda económica es ajena a la reparación a la que tienen derecho quienes perdieron sus cosas

Guardar
Son 305 familias las afectadas por la emergencia que se registró en el barrio Sinaí, del sector Santa Cruz, en Medellín - crédito Alcaldía de Medellín
Son 305 familias las afectadas por la emergencia que se registró en el barrio Sinaí, del sector Santa Cruz, en Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, informó en la mañana del miércoles 13 de noviembre que las familias afectadas por la emergencia en el barrio Sinaí, en el sector Santa Cruz, recibirán un apoyo económico adicional.

De acuerdo con el mandatario local, se trata de un auxilio que se entregará de la mano de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que los afectados puedan cubrir sus gastos mínimos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según lo revelado por el alcalde Fico Gutiérrez, el subsidio para los afectados por la emergencia en Santa Cruz recibirán más de un millón de pesos. Este bono se entregará, de acuerdo con el mandatario, el jueves 14 de noviembre.

“Acabamos de sostener una reunión conjunto con la Alcaldía y EPM, y es que adicional a todas las ayudas que ya se han venido dando y se seguirán dando durante estos días, el día de mañana las 305 familias inicialmente reciben un auxilio humanitario de urgencia de un salario mínimo, para tener para unos gastos mínimos”, indicó el alcalde de Medellín.

De acuerdo con lo mencionado en una rueda de prensa desde el lugar donde se reportó la emergencia, este apoyo económico es distinto a la compensación económica a la que tienen derecho los afectados.

Los damnificados de Santa Cruz recibirán un apoyo económico extra - crédito Alcaldía de Medellín

“Eso es diferente a toda la compensación que se tiene que tener también por todas las pérdidas dentro del hogar, porque las familias lo perdieron prácticamente todo. Esa valoración va bien porque ya se logró tener el último censo de todas las familias”, añadió el alcalde.

Fico Gutiérrez aseguró que hay un trabajo interinstitucional para atender a los afectados

El mandatario local informó que al sitio de la emergencia también acudieron funcionarios de la Registraduría. Esto con el fin de que los damnificados que perdieron su documentación puedan recuperarla lo más pronto posible.

“La Registraduría también está ya en el sitio ayudándole a las personas con su documentación. Todo lo que se le perdió a estas familias se repone”, dijo.

Así mismo, recordó que en total hay un “consolidado de 305 familias que están identificadas, entre unidades familiares y unidades productivas, llámense tiendas, peluquerías, etcétera”.

Según la más reciente información que entregó, organismos de socorro y otras entidades de la Alcaldía han estado trabajando en la remoción del material que quedó en las viviendas y en las vías del barrio. El objetivo es que poco a poco la comunidad pueda retomar su vida cotidiana.

Las autoridades atienden la emergencia en Santa Cruz - crédito Alcaldía de Medellín
Las autoridades atienden la emergencia en Santa Cruz - crédito Alcaldía de Medellín

“Ahora bien, las ayudas siguen llegando a cada uno de los hogares. Esto ha sido un tema ya paso a paso, han visto como por ejemplo han venido saliendo muchos de los escombros justamente de las viviendas, de las calles, para ir retornando a esa normalidad dentro de los hogares”, añadió el alcalde.

Acerca del auxilio por pérdidas, que es distinto al nuevo subsidio que anunció y que se entregará de la mano de EPM, el funcionario indicó que esos recursos serán reclamados a la aseguradora a cargo; sin embargo, para evitar las demoras y lograr que los ciudadanos reciban el apoyo en este momento que es cuando lo necesitan, la entidad se hará cargo.

“Recordemos muy bien son diferentes el apoyo del auxilio y la ayuda humanitaria que llega mañana y aparte toda la compensación en términos económicos por las pérdidas”, explicó Gutiérrez.

“Un proceso que sigue es: EPM hace estos pagos y luego la reclamación al seguro, pero aquí no nos vamos a quedar esperando una reclamación para responderle a las familias”, añadió.

La emergencia en Santa Cruz se registró el domingo 10 de noviembre, cuando un tubo madre que abastece de agua a gran parte de la ciudad se rompió, provocando una inundación de grandes magnitudes en cuestión de minutos. Cientos de viviendas y más de mil personas se vieron afectadas por este hecho.

Guardar