La ruptura de un tubo madre en el sector de Santa Cruz, en Medellín, provocó una grave emergencia que deja importantes afectaciones y daños a cientos de familias.
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, entregó un balance de la situación. Entre los datos más relevantes está el número de personas afectadas por la inundación en el sector Sinaí, de Santa Cruz, que asciende a más de mil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Aquí seguimos en Santa Cruz con toda la institucionalidad, todo el equipo ha estado día y noche acompañando a las familias, encontrando soluciones para las afectaciones tan duras que han sufrido. El balance actual de familias afectadas es de 305 familias, es decir, 1.053 personas, entre ellos hay más de trescientos niños, más de 650 adultos y noventa personas mayores”, informó el alcalde de Medellín.
El mandatario local aseguró que se está dando prioridad a la población vulnerable, como mujeres gestantes, migrantes y otras personas. Así mismo, indicó que se está brindando atención a los animales que también se vieron afectados por la emergencia.
“Estamos atendiendo a las personas con discapacidad, a las mujeres gestantes y lactantes, a los migrantes y a todas las personas que lo necesitan”, dijo el alcalde.
“Hay 106 familias con mascotas, son 215 animales que también están recibiendo los alimentos y hogares de paso cuando las familias no pueden atenderlos por unos días”, añadió.
La Alcaldía sigue recibiendo donaciones para los afectados
Fico Gutiérrez informó que se activaron varias estrategias para recibir donaciones en dinero y especie para los afectados por la emergencia. De acuerdo con el mandatario, ya hay se han recibido más de 23 millones de pesos.
“Gracias a quienes han donado a través de la corporación Presentes, ya van 23 millones de pesos recogidos para ayudar a estas familias, adicionales a toda la ayuda que se ha dado. Todos más que invitados a donar”, expresó.
Así mismo, indicó que las donaciones en especie se seguirán recibiendo en la terminal de transporte terrestre del norte, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. “Hoy recibimos donaciones en el estadio durante el partido, gracias a las dos hinchadas de Nacional y Medellín, gracias a todos los que aportaron”, contó.
Así mismo, señaló que se habilitarán casas de cultura y bibliotecas para recibir más donaciones en especie. Su recomendación es llevar, sobre todo, kits de aseo personal y para los hogares, que es lo que más se necesita en este momento.
“Es muy lindo que ver que en medio de la tragedia hay tanta solidaridad. Aquí vamos a seguir todos los días hasta que la situación esté totalmente controlada”, puntualizó el alcalde de Medellín.
En diálogo con la W Radio, el mandatario local aseguró que, entre otras cosas, el tema de la migración y la violencia en los territorios ha llevado a las personas a vivir en zonas no aptas para ser habitadas y son quienes se ven afectados en este tipo de emergencias.
“Estamos pendientes de las lluvias porque también hay varios puntos críticos en la ciudad. Vamos saliendo adelante con las comunidades”, dijo. “Tenemos un déficit de vivienda. El tema de migración y desplazamiento aportan a este problema, el 10% de la población en Medellín es migrante venezolana”, añadió.
Restablecieron los servicios públicos en Santa Cruz
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que fue restablecido el servicio de energía a los más de 700 clientes y usuarios del barrio Sinaí en Santa Cruz, luego de que Bomberos y Dagard aseguraran que los habitantes y trabajadores, que se encuentran en el sector, no corrían riesgo eléctrico a causa de la humedad que dejó la inundación.
“EPM informa que fue restablecido el servicio de gas en las 140 instalaciones que el día de hoy aún permanecían con interrupción del servicio. Una vez se realizó la limpieza del agua y lodo que ingresó a las tuberías, se realizaron las revisiones técnicas que garantizan un suministro seguro del servicio de gas”, añadieron en un comunicado emitido por la entidad.