Luego de que se conociera un audio del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, donde se escuchan frases intimidatorias contra la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la mandataria se refirió a esta situación y dijo estar tranquila, ya que aseguró que este grupo se encuentra desesperado por los constantes operativos de la fuerza pública.
“Lo que afirman en el audio significa que estamos avanzando por el camino correcto y que nuestro plan de seguridad viene dando resultados positivos, pues preservamos el orden público y, además, protegemos a los habitantes del Tolima”, declaró la gobernadora a los medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, Matiz hizo una petición al Gobierno nacional para que se continúen gestionando la llegada de más uniformados de la fuerza pública, así como otras inversiones sociales para la región. “No nos vamos a amedrentar ante las amenazas, por el contrario, nos dan más ánimo para seguir brindándole seguridad a nuestro departamento”, afirmó.
No obstante, desde la secretaría de Gobierno del departamento se confirmó que el esquema de seguridad de la funcionaria fue reforzado, aunque la funcionaria manifestó que eso se encargarán las autoridades.
“Que si van a reforzar mi seguridad, pues, eso yo lo dejo en manos de las autoridades, nosotros no vamos a dejar de salir al territorio, seguiremos trabajando de la mano de la gente con la cercanía que nos ha caracterizado”, concluyó la gobernadora Matiz, quien había denunciado que las disidencias tenían presencia masiva en el departamento, hecho que generó las amenazas en su contra.
Las amenazas de las disidencias a la Gobernadora del Tolima
Según la investigación de las autoridades, el audio fue grabado en el mes de octubre, y se escucharía la voz de alias ‘Miller’, cabecilla del frente 26 de marzo de las disidencias, que fue abatido el pasado primero de noviembre, durante un combate con tropas del Ejército en el municipio de Murillo, donde también fueron capturadas otras cinco personas, entre ellos un menor de edad.
La policía señaló que en esta grabación, hay una conversación entre alias Miller y alias ‘Libardo González’, cabecilla principal del frente Ismael Ruiz, del EMC en Huila, donde se expresan negativamente a las acciones realizadas por la gobernadora Magali Matiz, en materia de seguridad.
“Hay que meterle presión a la gobernadora que anda molestando. Esta señora me tiene un operativo muy grande porque estoy como a una hora de la capital musical”, menciona el hoy fallecido alias Miller en el audio.
Además, el líder disidente agregó que los constantes operativos han vulnerado sus estructuras. “Me tiene, mejor dicho, mano, pero a uno lo defiende que conoce muy bien el área y tiene mucha gente que colabora aquí, y uno va adelantico de ellos (...) esa vieja anda jodiendo harto, esa vieja está dando harta lora, pero, ahí voy”, afirmó.
Alias Miller, también conocido como Granadillo, era señalado como responsable de recientes ataques contra la fuerza pública en la región, incluyendo un atentado a una estación de Policía en el municipio de Anzoátegui.
Incluso, había sido capturado en 2021, pero fue dejado en libertad en 2023, por vencimiento de términos del proceso judicial en su contra.
Posteriormente, el líder de las disidencias fue visto en un video donde se confirmaba la creación del bloque Isaías Pardo, una de las piezas clave de las disidencias de las Farc en el Tolima, Valle del Cauca, Huila y Quindío, zonas en las que esta estructura desarrolló sus principales operaciones.
Según información de inteligencia, alias Miller ordenaba a los integrantes del bloque guerrillero a realizar recorridos en las veredas del Tolima, para preguntar por antiguos integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) o marcar las paredes con mensajes alusivos que las disidencias tenían nuevamente el poder territorial.
Dicha situación se pudo comprobar luego de que se registró el homicidio de Edilberto Hurtado, un campesino de la región que habría sido señalado de entregar información a las autoridades.