En medio del revuelo causado por los recientes cargos imputados a nueve servidores públicos de la Registraduría Nacional del Estado colombiano, la máxima autoridad de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, se pronunció defendiendo la legitimidad y pertinencia de tales actuaciones.
Rusinque manifestó que los procedimientos se encuentran respaldados por la Ley 1340 de 2009, la cual confiere a la SIC la potestad de requerir información en el marco de sus investigaciones administrativas, y aplicar sanciones en caso de obstaculizar el acceso a dichos datos.
Esa acción le ha generado todo tipo de críticas a la superintendente, de hecho entre las voces que la cuestionaron además de políticos, una usuaria de la red social X, Carolina Toro, hizo una publicación arremetiendo en su contra.
Dicho post provocó una curiosa respuesta por parte de Rusinque diciendo “soy una mezcla entre la baracunatana y la ciega sordomuda”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, en la publicación de la usuaria Carolina Toro cuestionó el nivel intelectual de la funcionaria del Gobierno nacional, a la par que criticó que se uniera al Gobierno nacional.
“Estudien, pero estudien de verdad para que no terminen siendo como @cielo_rusinque que tuvo que unirse al nefasto Petro para poder ser reconocida por algo. Una mujer de bajo nivel moral, intelectual y ético. Nadie puede caer más bajo que ella. Es puro resentimiento y el odio”, comentó esa usuaria de X.
Sin embargo, la superintendente de Industria y Comercio no dejó que el comentario se perdiera entre las miles de publicaciones que se hacen en la red social y decidió contestar.
En su particular respuesta, con un tono de humor dijo que después de la descripción que hizo de ella la usuaria sería una combinación entra la baracunatana, referencia a una canción de los Aterciopelados, y de la ciega sordomuda, título de un tema de Shakira.
“Pucha, soy algo así como una mezcla entre La Baracunatana de @aterciopelados y la Ciega y Sordomuda de @shakira”, escribió Cielo Rusinque por medio de su cuenta de X.
En cuanto a las canciones que mencionó la superintendente, “Baracunatana” de Lisandro Meza presenta un término que no se encuentra en los diccionarios. Esta obra musical narra una historia de desamor ambientada en la frontera.
En una entrevista con el fallecido Ernesto McCausland, Lisandro Meza relató cómo fue la primera vez que escuchó el término. “Los maleteros de Maicao no salían a recibirme. Entonces le pregunté a Domingo: ‘¿Qué pasa?’ ‘Lo que pasa es que mi mujer se fue con un man que tiene una moto. Y está bueno que se haya ido, porque era una baracunata’”, explicó.
Con respecto a ciega sordomuda en la canción, Shakira describe cómo se siente torpe cuando la persona que ama está cerca y cómo ignora las advertencias porque está completamente cegada.
En cuanto a la investigación de la SIC a la Registraduría Nacional, Cielo Rusinque dijo en una entrevista en Blu Radio que la entidad está investigando presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa Thomas Greg & Sons.
Las denuncias señalan que esta firma ha sido la ganadora recurrente de licitaciones en dicha entidad desde el año 2019, lo que ha generado cuestionamientos sobre posibles prácticas anticompetitivas en los procesos de contratación.
Desde 2019, la SIC ha recibido denuncias que alertan sobre una posible falta de competencia en estas licitaciones. Incluso, organizaciones ciudadanas han manifestado preocupaciones relacionadas con esta situación. “Desde hace varios años, los medios y la ciudadanía han señalado eventuales irregularidades en estos contratos. Nuestra labor es garantizar que todos los procesos de contratación respeten el principio de libre competencia, sin direccionamientos indebidos”, dijo la funcionaria en el medio antes mencionado.
Según Rusinque, en la investigación se han aplicado procedimientos estrictos y se han tomado medidas para requerir solo la información pertinente a estos contratos. El motivo de los cargos fue la recusación de la registraduría a facilitar el acceso a ciertos equipos de trabajo solicitados, no una decisión arbitraria de la SIC.