El 4 de diciembre, el Senado de la República elegirá el nuevo secretario general de la corporación, de cara al periodo 2024-2026 y que reemplazará a Gregorio Eljach Pacheco: electo procurador General de la Nación, que dejó el cargo que ocupaba desde hace 12 años para asumir la candidatura al Ministerio Público. Y todo parece indicar que habría consenso en el candidato que asumiría la responsabilidad, teniendo en cuenta que desde el 23 de septiembre el cargo está vacante.
Eljach, que ocupaba la secretaría desde 2012, en esta ocasión –a diferencia del 2020, cuando pidió una licencia– decidió renunciar ante la inminencia de su escogencia como el sucesor de Margarita Cabello, y luego de que el presidente del órgano legislativo, Efraín Cepeda Sarabia, le pidiera dar un paso al costado, si su aspiración era la de llegar al órgano de control disciplinario. Desde entonces el puesto ha estado en encargo en el tolimense Saúl Cruz Bonilla, subsecretario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por este motivo que se efectuaría la escogencia del sucesor de Eljach, que ya tendría reemplazo asegurado. Y, según se ha podido conocer, el reemplazante sería Diego Alejandro González González: que contaría con el respaldo de su casa matriz, el partido de Unión por la Gente, más conocido como la U, y que contaría con los votos para llegar a la dignidad; que maneja, además de un alto salario, incluso superior al de los congresistas, maneja en sí cierto poder dentro de la corporación.
¿Quién sería el nuevo secretario general del Senado?
González González oficia en la actualidad como secretario de la Comisión Segunda del Senado, célula legislativa que tiene a su cargo temas como la política internacional, defensa nacional y fuerza pública, además de los tratados públicos, la carrera diplomática y consular. Además del comercio exterior e integración económica, relaciones parlamentarias e internacionales y asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno.
Con ello, este cargo seguiría bajo la tutela de dicha colectividad, pues es preciso recordar que Eljach es del mismo partido. El que sería nuevo secretario del Senado es abogado con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo y una maestría en Derecho Constitucional, además de experiencia en el Congreso; y su llegada a esta responsabilidad se daría como parte de los acuerdos programáticos que se establecen al inicio de cada legislatura.
Es válido decir que el 6 de noviembre se abrió formalmente la convocatoria para los que estén interesados en ocupar este cargo; proceso que estará abierto hasta el martes 12 de noviembre, a partir de las 5:00 p. m. Acto seguido, los aspirantes tendrán que presentar la documentación que soporte su aspiración ante la Comisión de Acreditación del Senado, y de esta forma verificar las hojas de vida de los aspirantes, desde el 14 de noviembre, cuando empiece en forma el proceso.
Si el cronograma se cumple a cabalidad, el martes 19 de noviembre se conocerá la lista de admitidos, para las respectivas observaciones, que se espera se hagan públicas el 20 y 22 de noviembre. El 26 de noviembre, si hubiera alguna novedad, se darán a conocer, y se citará a la plenaria con la que se elegirá, el 4 de diciembre, el nuevo secretario general del Senado, que tendrá la responsabilidad de ir hasta el final del periodo legislativo, previsto para el 20 de julio de 2026.
Además de González, está Lucio Muñoz, que actualmente se destaca en la Secretaría del Senado, y de acuerdo con reportes periodísticos cuenta con experiencia en el trámite de procesos y tiene, al igual que su posible contendor, conocimiento en la Ley 5 de 1992.