Las tensiones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Congreso de la República siguen cada vez más distantes que unidos.
Tras la designación de los ponentes de la reforma tributaria por parte del senador liberal Juan Pablo Gallo —quien es el presidente de una de las comisiones económicas del Senado, en la que la mayoría de congresistas han mostrado su férrea oposición al proyecto—, el ministro de Hacienda lanzó una advertencia que compromete el futuro de este proyecto en el legislativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de cartera aseguró que, de no aprobarse el proyecto del Gobierno antes de que termine el periodo de sesiones el próximo 16 de diciembre, la iniciativa volverá a ser radicada por el Ejecutivo, al considerar que es una propuesta que complementa el presupuesto nacional asignado para el año 2025, y que será emitido por vía decreto
“Por supuesto, tiene que seguir desarrollándose para financiar el presupuesto del año entrante”, expresó el ministro Ricardo Bonilla en rueda de prensa.
Antes de que se realice el debate, el congresista liberal sostuvo que se realizarán cinco audiencias públicas en distintas ciudades para escuchar opiniones sobre el nuevo proyecto económico.
Lo que dice la reforma tributaria
Según lo planteado por el Gobierno nacional, la reforma tributaria, o más conocida como ley de financiamiento, busca recaudar 11,8 billones de pesos, con el que se adicionarán a los 523 billones de pesos contemplados en el presupuesto del próximo año.
Adicionalmente, el proyecto contempla una reducción en la tarifa del impuesto de renta para las empresas, que pasaría del 3 por ciento al 33 por ciento, especialmente para las grandes corporaciones. Además, se plantea el aumento del impuesto al carbono y la aplicación de un IVA del 19% a las apuestas en línea, así como la recaudación de $1,6 billones por medio de mejoras en la administración tributaria.
Sin embargo, el ambiente en el Congreso no es del todo favorable para el Gobierno, teniendo en cuenta que los ponentes de este proyecto son Miguel Uribe, senador del Centro Democrático; Efraín Cepeda, presidente del Senado y miembro del Partido Conservador; Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Juan Carlos Garcés, del Partido de la U; Jairo Castellanos, de En Marcha; Julio Estrada, del Pacto Histórico y Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.
Justamente, el congresista de la colectividad liberal advirtió que votará negativo al proyecto, al considerar que “los bolsillos de los colombianos no soportan un impuesto más”.
Por su parte, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, precisó que este proyecto económico no tiene los suficientes apoyos de los partidos políticos, y afirmó que, en el caso de que se apruebe en el Congreso, no se conocería en que se distribuirá dicho monto.
“Es el peligro del salto al vacío, ese salto ya lo vimos cuando le creímos al gobierno que la Dian iba a recaudar este año 15 billones de pesos en unos tribunales de arbitramento y el gobierno lo que tuvo que hacer fue un doloroso recorte de alrededor de 20 millones de pesos”, manifestó el congresista conservador en declaraciones a los medios de comunicación.
Entre tanto, el senador de oposición, Miguel Uribe, lanzó fuertes cuestionamientos al presidente Petro, pues considera que la irresponsabilidad del mandatario y su gabinete no influyó en el análisis del gasto público para 2025, y aseveró que estó impactará al bolsillo de los colombianos.
“El gobierno hizo cuentas alegres, por ejemplo, alrededor del recaudo por concepto de arbitramiento de litigios de la DIAN que esperaban fuera de 10 billones de pesos y de esa proyección se recaudaron 0 pesos. Además, por concepto de la no deducibilidad de regalías tumbado por la Corte Constitucional, se dejaron de recaudar 6.7 billones de pesos (...) La irresponsabilidad del Gobierno Petro está quebrando al país y empobreciendo a los colombianos”, expresó Uribe.
Por ahora, se espera que los encuentros ciudadanos para abordar este proyecto se realicen durante el mes de noviembre, y posteriormente, pase su discusión en las comisiones económicas del Congreso.