El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, sostuvo una reunión en la mañana del 12 de noviembre con la ministra británica para América Latina, baronesa Chapman. Durante el encuentro, Barreras defendió la posición de Colombia e insistió en que se mantenga la excepción de visado para los ciudadanos colombianos, en un momento en que el Reino Unido está considerando reimponerlo a varios países exentos, debido a la “creciente presión interna y externa antimigratoria”.
En relación con el mismo tema el 7 de noviembre, el embajador de Colombia en el Reino Unido tuvo una reunión con el Ministerio del Interior británico para revisar el estado de la migración colombiana en la isla, que aumentó desde que el Gobierno de ese país retiró la restricción de visa para viajar desde 2022. El embajador contó en un largo mensaje de X que, en la reunión, el Gobierno le expresó su preocupación por los altos números de solicitudes de asilo y los costos que conlleva el mantenimiento de esas personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto a su reunión reciente con la ministra británica para América Latina en su cuenta de X comentó que “Reunión esta mañana con la Ministra Británica para America Latina , Baronesa Chapman . Hemos defendido la posición de Colombia e insistido en que se mantenga la excepción de visado para nuestros compatriotas en momentos en que UK está considerando reimponer la visa a varios países exentos en respuesta a la creciente presión interna y externa antimigratoria”.
De igual manera comentó que las autoridades británicas comparten la preocupación por el exceso de solicitudes de asilo y la existencia de redes de tráfico de personas, incluyendo aquellas que presentan solicitudes de asilo con falsas motivaciones, abusando de la excepción de visa obtenida por Colombia. Según Barreras esta exención ha permitido el crecimiento del turismo binacional y de las relaciones económicas y culturales entre ambos países.
Roy Barreras manifestó que, ante la situación planteada, las autoridades colombianas han presentado a sus contrapartes británicas un plan de acción a seis meses para reducir las cifras de migración ilegal o peligrosa.
“Ellos comparten su preocupación por el exceso de solicitudes de asilo y redes de tráfico de personas (incluyendo asilos con falsas motivaciones que abusan de la excepción de visa que hemos obtenido y que ha permitido el crecimiento de turismo binacional y de nuestras relaciones económicas y culturales). Nosotros les hemos presentado un plan de acción a 6 meses para bajar esas cifras de migración ilegal o peligrosa”, dijo.
En cuanto a su reunión por el mismo tema con Ministerio del Interior británico, en aquel momento contó que “Se nos ha explicado también que el gobierno británico tiene sobrecostos enormes derivados de la manutención de esos solicitantes y que están considerando para nuestro (sic) para algunos países la reconsideración de la ausencia de visado para viajar”.
Según Migración Colombia, en 2022, tras eliminarse la restricción de visado, 45.788 colombianos viajaron al Reino Unido; de ellos, 14.457 fueron por turismo y 24.932 se establecieron como residentes.
A partir de enero del próximo año, cualquier colombiano que desee ingresar al Reino Unido, ya sea por turismo, estudios o trabajo, deberá solicitar un permiso especial.
El embajador de igual manera denunció en aquella oportunidad la existencia de agencias falsas que ofrecen asilos. Indicó que el gobierno colombiano busca desestimular la migración masiva e ilegal de colombianos, quienes han sido engañados con falsas promesas de asilo.
Al respecto de lo anterior comentó que “Hemos identificado por ejemplo agencias de viaje “piratas” que venden “kits de asilo” con falsas denuncias de “amenazas” que sirvan de argumento a viajeros para pedir asilos con motivos falsos”.
Según datos de Migración Colombia, en 2023 emigraron en promedio 1,200 colombianos cada día. La mayoría de los emigrantes son jóvenes que se dirigen principalmente a Norteamérica y Europa, y suelen enviar remesas al país.