Por generaciones, el sueño americano ha sido un anhelo que muchos todavía quieren lograr. El simple hecho de llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida es uno de los deseos más recurrentes de los colombianos.
Estados Unidos ha sido históricamente percibido como un lugar donde es posible alcanzar el éxito profesional y económico, especialmente para quienes enfrentan dificultades en su país de origen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el concepto de que en Estados Unidos es posible “empezar desde cero” y alcanzar el éxito a través del esfuerzo personal sigue siendo un lema poderoso. Esto se refleja en historias de inmigrantes que, mediante trabajo duro y perseverancia, logran establecerse y prosperar.
Sin embargo, según datos recientes de Investopedia, citados por el diario La República, el costo total del “sueño americano” para una persona promedio en 2024 supera los 4.4 millones de dólares, cifra por encima del salario promedio de por vida tanto de hombres como de mujeres con título universitario.
Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas, los costos de jubilación, tener una casa propia, casarse, una familia, y hasta disfrutar de vacaciones anuales, se han incrementado.
No obstante, el mayor gasto recae sobre la jubilación, con un ahorro recomendado de 1.6 millones de dólares para poder retirarse cómodamente durante 20 años.
Esta cifra asume una tasa de retiro de 4% y un ajuste por inflación de 2.5% anual, pero la realidad es que muchos estadounidenses no logran acumular esta cantidad. La Encuesta de Finanzas del Consumidor de 2022, reveló que 54% de las familias no tienen fondos suficientes para una jubilación segura, con un saldo promedio de 185.000 dólares en las cuentas de jubilación de los mayores de 55 años.
Propiedad
El segundo gasto más grande es la compra de una vivienda, que en promedio asciende a casi un millón de dólares, considerando una hipoteca de 30 años para una casa unifamiliar existente.
Adquirir una propiedad se ha convertido en un desafío para la mayoría de los estadounidenses y migrantes. De hecho, se estima que 77% de los hogares no podrán permitirse una vivienda de precio medio en 2024.
La tasa de propiedad de viviendas en Estados Unidos ha disminuido, y mientras que en 2004, 69.2% de los hogares eran propietarios de su vivienda, en 2023 esta cifra cayó a 65.6%. De acuerdo con Investopedia, la causa principal de este descenso está en los altos costos de las viviendas y los crecientes intereses hipotecarios, lo que dificulta que las personas accedan a la propiedad.
Criar los hijos
El costo de criar dos hijos hasta los 18 años y pagar su educación universitaria también ha aumentado. De acuerdo con los cálculos, criar a dos hijos hasta la adultez, incluyendo su educación universitaria, cuesta alrededor de 832.000 dólares, en un panorama en el que, desde 1963, los costos de matrícula han aumentado 748% ajustado por inflación.
Boda
A medida que los precios suben en todos los sectores, las bodas no han sido la excepción. El costo promedio de una boda alcanzó los 44.300 dólares, con aumentos gracias a la escasez de mano de obra y la inflación en sectores como los servicios y la decoración.
Mascotas y vacaciones
Tener un perro y un gato cuesta aproximadamente 36.626 dólares a lo largo de sus vidas, mientras que unas vacaciones anuales desde los 22 hasta los 85 años implican un gasto de 179.109 dólares.
Funeral
Como último pero no menos importante, los costos de un funeral también deben ser considerados en el cálculo del costo total del sueño americano. En promedio, un funeral cuesta 8.453 dólares, una cifra que refleja el precio de asegurar que las generaciones futuras no carguen con estos gastos.
Estas cifras demuestran que vivir cómodamente en Estados Unidos no es tan fácil de lograr. Sin embargo, a pesar de los desafíos que pueden enfrentar para llevar un estilo de vida acorde a las expectativas, el sueño americano sigue siendo un símbolo de esperanza para muchos colombianos que buscan una vida mejor.