Continúan las emergencias en Santa Cruz, Medellín, donde la ruptura de un tubo madre provocó una seguidilla de eventualidades que dejan más de mil personas damnificadas.
En hechos que se registraron en la mañana del martes 12 de noviembre de 2024, la escalera de una vivienda colapsó y dejó varias afectaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que cuatro menores de edad quedaron atrapados tras el colapso de unas escaleras externas que conducían al segundo piso de una vivienda ubicada en el barrio Sinaí, en Santa Cruz.
La emergencia fue atendida rápidamente gracias a que en el sitio había presencia del cuerpo de bomberos de Medellín y otros organismos de socorro que atienden, justamente, a los afectados y los daños que deja la inundación que se registró el domingo 10 de noviembre.
Según el reporte del Dagrd, los menores de edad fueron rescatados y ninguno presentó lesiones o afectaciones graves en su salud. Así mismo, indicaron que una mujer sí resultó herida por el colapso de las escaleras.
“En el barrio Sinaí, durante la mañana de hoy se registró colapso de unas escalas que conducían a un segundo piso, quedaron atrapados cuatro menores, ellos fueron rescatados sanos y salvos por nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. 1 mujer resultó lesionada en este incidente”, dice el comunicado del Dagrd.
Al sitio de esta nueva emergencia llegó el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, que ha estado en el barrio Sinaí acompañando las labores de atención a la población damnificada por la inundación.
Más de mil personas resultaron damnificadas en Santa Cruz, Medellín
En el sector de Santa Cruz, en Medellín, una emergencia se desató tras la ruptura de un tubo madre del acueducto, afectando a más de mil personas, según informaron las autoridades locales.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, detalló que el incidente dejó a 305 familias damnificadas, sumando un total de 1.053 personas, entre las cuales se encuentran más de 300 niños, más de 650 adultos y 90 personas mayores.
La situación ha movilizado a las autoridades locales, quienes han estado presentes día y noche para brindar apoyo a las familias afectadas. El alcalde Gutiérrez enfatizó que se está priorizando la atención a la población más vulnerable, incluyendo a mujeres gestantes, migrantes y personas con discapacidad. Además, se está proporcionando asistencia a los animales afectados, con 106 familias reportando un total de 215 mascotas que también requieren atención.
“Estamos atendiendo a las personas con discapacidad, a las mujeres gestantes y lactantes, a los migrantes y a todas las personas que lo necesitan”, dijo el alcalde.
“Hay 106 familias con mascotas, son 215 animales que también están recibiendo los alimentos y hogares de paso cuando las familias no pueden atenderlos por unos días”, añadió.
Para enfrentar la crisis, se han activado estrategias para recibir donaciones tanto en dinero como en especie, destinadas a los damnificados. El alcalde destacó la importancia de la solidaridad en estos momentos críticos y agradeció el apoyo recibido hasta ahora.
La emergencia en Santa Cruz ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades y la comunidad para mitigar los daños y apoyar a las familias afectadas. La atención se centra no solo en las necesidades inmediatas de las personas, sino también en la recuperación a largo plazo de la zona afectada.
Fico Gutiérrez informó que se activaron varias estrategias para recibir donaciones en dinero y especie para los afectados por la emergencia. De acuerdo con el mandatario, ya hay se han recibido más de 23 millones de pesos.
“Gracias a quienes han donado a través de la corporación Presentes, ya van 23 millones de pesos recogidos para ayudar a estas familias, adicionales a toda la ayuda que se ha dado. Todos más que invitados a donar”, expresó.