Renuncia el segundo al mando de la DNI tras desacuerdos con el director Jorge Lemus sobre el caso Pegasus

La salida del alto funcionario ocurre en medio de diferencias sobre el enfoque de la inteligencia nacional y el uso del controvertido ‘software’

Guardar
Mauricio Ospina, segundo al mando del DNI, renunció por desacuerdos con Lemus - crédito montaje Infobae (Congreso Visible e Infobae)
Mauricio Ospina, segundo al mando del DNI, renunció por desacuerdos con Lemus - crédito montaje Infobae (Congreso Visible e Infobae)

Mauricio Ernesto Ospina Gómez, subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), presentó su renuncia en medio de una serie de tensiones internas y diferencias conceptuales con el director de la entidad, Jorge Arturo Lemus.

Ospina, hijo del exlíder guerrillero del M-19 Iván Marino Ospina y hermano del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, afirmó que su salida no se debió a desacuerdos con los lineamientos de la administración de Gustavo Petro, sino a diferencias en la manera de abordar ciertos temas estratégicos, entre ellos el polémico caso Pegasus.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En entrevista con El Tiempo, Ospina negó que su salida estuviera relacionada con actividades de inteligencia en contradicción con el gobierno y señaló que su renuncia obedeció a “una clara pérdida de confianza” con Lemus.

Según explicó, una reestructuración interna lo había dejado únicamente como director de inteligencia, lo que, sumado a una falta de respuesta por parte de Lemus en temas críticos, lo llevó a consultar directamente al presidente Petro.

Este movimiento generó tensiones con el director de la DNI, quien, según Ospina, percibió la consulta como un intento de conspiración para quedarse con su puesto.

La estacada final de la renuncia de Ospina habría sido los desacuerdos de Pegasus con Lemus - crédito Jorge Arturo Lemus
La estacada final de la renuncia de Ospina habría sido los desacuerdos de Pegasus con Lemus - crédito Jorge Arturo Lemus

Ospina también mencionó discrepancias con Lemus en torno al caso Pegasus, el controvertido software financiado por Estados Unidos y utilizado para combatir el narcotráfico.

Según Ospina, no se sintió alineado con el manejo que el director le dio a la situación y dejó entrever que el enfoque de Lemus apuntaba a emplear el caso de forma estratégica en contra de otras entidades.

La renuncia de Ospina es la más reciente en una serie de cambios en la DNI, en los que también han salido otros funcionarios clave como Samira González, asesora jurídica, y el director de archivo.

Estos movimientos reflejan una reestructuración en el sector de la inteligencia en Colombia, impulsada por tensiones y reacomodaciones políticas dentro del actual gobierno.

En sus declaraciones, Ospina expresó su disposición a someterse a cualquier investigación que se considere pertinente sobre su gestión en la DNI y defendió su trabajo, aludiendo a la falta de afinidad con el liderazgo actual como el verdadero motivo detrás de su decisión de dejar el cargo.

Cuál era la postura del DNI con Pegasus

El software espía Pegasus fue centro de controversia en Colombia cuando el jefe de inteligencia, Jorge Lemus, afirmó que el gobierno del expresidente Iván Duque adquirió este programa con fondos provenientes del lavado de activos.

Según Lemus, la compra se realizó en 2021, durante la administración de Duque, y fue revelada en una investigación ordenada por el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el caso Pegasus, tras editorial de El Espectador - crédito EFE
El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el caso Pegasus, tras editorial de El Espectador - crédito EFE

La denuncia de Petro, presentada en una alocución televisada el 4 de septiembre, sostenía que el software fue adquirido por 11 millones de dólares en efectivo.

Este programa, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, es conocido por su capacidad para infectar teléfonos móviles y extraer información, y ya había sido objeto de controversia mundial desde que se descubrió su uso en varios países en 2021.

Lemus, en una entrevista con el canal público Señal Colombia, aseguró que la transacción fue irregular y que NSO Group declaró el dinero en Israel, pero cometió irregularidades al recibir el pago en Colombia. “El dinero salió ilegalmente, no dejaron rastro alguno”, afirmó Lemus, quien también señaló que se estaba cometiendo un delito.

Funcionarios del gobierno de Duque negaron cualquier gestión para la compra del software en 2021, un año marcado por masivas protestas en Colombia que resultaron en decenas de muertos.

A pesar de las acusaciones, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, declaró que no había certeza del uso de Pegasus en el país, describiéndolo como un “software muy sofisticado” y difícil de rastrear.

Iván Duque no habría tenido conocimiento de la financiación de Estados Unidos para la compra de Pegasus - crédito Elvis González/EFE
Iván Duque no habría tenido conocimiento de la financiación de Estados Unidos para la compra de Pegasus - crédito Elvis González/EFE

Esta situación fue antes de que El Tiempo revelara el descubrimiento sobre la compra de Pegasus por parte de Estados Unidos, que financió la adquisición exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico.

Guardar