En la tarde del 11 de noviembre de 2024, la Procuraduría General de la Nación publicó en su página web que se abrió una investigación disciplinaria contra el actual alcalde de Palestina, Huila, Juan Diego Pineda Rodríguez, por haber, presuntamente, abusado de su posición como funcionario para atacar a su esposa de diferentes maneras.
El ente de control afirmó que Pineda Rodríguez incurrió en maltratos físicos, verbales y sicológicos continuos en contra de su mujer, que también es funcionaria en el puesto de gestora social. Este tipo de maltratos ocasionaron, según indicó la Procuraduría, que ella perdiera un bebé.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por esta razón, se lee en el comunicado, la “Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, inició la investigación a partir de las informaciones conocidas públicamente, donde se dieron a conocer los aparentes abusos permanentes a los que la víctima era sometida, situación que le ocasionó la pérdida de un hijo que esperaba la pareja”.
El ente de control afirmó que Pineda Rodríguez “podrá ser escuchado en versión libre si así lo solicita”, en medio del proceso que se llevará en su contra.
Según se puede leer en la página de datos abiertos de función pública, el actual alcalde de Palestina tiene un recorrido dentro del ámbito público desde el 18 de diciembre de 2017, donde fungió como Contratista en el consorcio de infraestructura de Argelia, Cauca. En este cargo estuvo hasta el 19 de agosto de 2018.
Posteriormente, su carrera en el municipio de Argelia continuó como contratista en dos oportunidades, siendo la primera de estas entre el 7 de septiembre de agosto de 2018 y el 26 de diciembre de ese mismo año. En cuanto su segundo espacio como funcionario del municipio en mención entre el 3 de enero de 2019 y el 26 de diciembre del mismo año.
Luego tuvo papel como secretario del Despacho de la Alcaldía de Palestina entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2022. Asumió como alcalde del municipio mencionado en enero de 2024.
Cifras de violencia contra la mujer en Huila
El ente aseguró que el proceso penal, iniciado en la Fiscalía General de la Nación, será llevado a cabo por una delegación especial del Ministerio Público en Asuntos Penales dirigido por el Procurador 271 Judicial, por medio del cual el ente “intervendrá en las distintas audiencias que se programen, así como participará y hará acompañamiento permanente a las diligencias judiciales que se adelanten en desarrollo del caso”.
En lo corrido de 2024, se han registrado en Huila alrededor de 4200 casos de violencia contra la mujer, según datos de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión. La secretaria de Mujer, Familia e Inclusión Social del gobierno de Huila, Madeleine Pantoja, indicó al medio local Hjdoblek Neiva, que han realizado acciones preventivas con el fin de evitar que esta cifra aumente.
También indicó que han buscado reactivar las casas de la mujer con el fin de que las personas que sean violentadas por sus parejas puedan realizar la denuncia, y también ser guiadas por expertos en todo el proceso legal que conlleva este tipo de demandas. Según la secretaria, “no es falta de conocimiento”, haciendo énfasis en la existencia de las casas, “es falta de saber qué sigue en estos procesos”.
La funcionaria indicó al medio citado que municipios como San Agustín, Colombia, Garzón y la ciudad de Neiva son los lugares dentro del departamento que presentan más casos de violencia contra las mujeres. Las acciones descritas anteriormente se dirigirán, en principio, a estos puntos de Huila.