Desde la cárcel La Modelo de Bogotá se le había otorgado permiso de 72 horas a un recluso para salir; sin embargo, pocas horas después fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá en un intento de homicidio.
El Coronel Germán Gómez comandante de la Policía, estación Ciudad Bolívar se refirió a esta diligencia: “Esta persona se encontraba recluida en un centro carcelario y penitenciario La Modelo. Tenía tres antecedentes por hurto, de igual forma, extorsión, y estaba purgando una pena por el delito de homicidio, fue capturado aproximadamente hace tres años en nuestra localidad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los resultados que arrojó el proceso investigativo por parte de las autoridades, Jhon Mesa, como fue identificado, habría salido del centro penitenciario y se habría encontrado con integrantes de la banda delincuencial que aún dirige, que tiene presencia en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha, y que tendría relación con el desmembramiento de cuerpo que han aparecido en vía pública.
“Estos delincuentes tienen un prontuario amplio, están por hurto agravado y calificado, de igual forma concierto para delinquir, extorsión y algunos están por homicidio”, explicó Gómez. Todo indicaría que esta reunión tenía como objetivo realizar sicariatos con el ajuste de cuentas como la principal razón.
En el procedimiento se logró la incautación de dos armas de fuego, escopeta calibre 16, una pistola calibre 765 calibre con un supresor de sonido con un detalle particular, las autoridades confirmaron que tenía algunas incrustaciones de oro y múltiples municiones para las diferentes armas que tenían en su poder.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las diligencias correspondientes, la imputación de cargos por los delitos que se les acusan.
El permiso de las 72 horas para los reclusos es otorgado por un Juez de Ejecución de Penas para aquellos privados de la libertad que ya hayan cumplido con el 70% de la condena, sin embargo, la última palabra la tienen las autoridades penitenciarias.
En el año 2022 se discutieron algunos puntos sobre los beneficiarios de esta medida, entre los que estaba el tipo de delitos por el que fue condenado y el tiempo de condena requerido para que este permiso se pudiera entregar. Desde la normativa se especificaba que para quienes hubieran cometido delitos como genocidio y terrorismo se debía haber cumplido mínimo con el 70% de la pena, mientras que las personas condenadas por otro tipo de crimines solo necesitaban del 33% de su sentencia cumplida para acceder.
Esta medida que fue considerada como discriminatoria por parte de la procuraduría, que terminó en una demanda contra el Código Penal: “Desconoce el principio de igualdad. Ello porque en relación con el goce del permiso penitenciario de 72 horas establece un trato diferencial entre las personas condenadas por los jueces penales del circuito especializados y los sujetos sancionados por otros operadores jurídicos”.
Esta situación no ha sido desconocida por las autoridades y se ha convertido en una de las situaciones más recurrentes con las personas que están privada de la libertad. Entre los meses de enero y octubre del 2024 han sido 200 los privados de la libertad en todo el territorio nacional, a los que le fue otorgado el permiso que fueron nuevamente capturados por la Policía, por estar reincidiendo en el delito por el que está cumpliendo pena u otro tipo de actos criminales.
De acuerdo con la corporación Excelencia a la Justicia se explica que en los últimos 12 meses la reincidencia en varios delitos incrementó en un 21%. los delitos con mayor aumento fueron el hurto (11%), homicidio (10%), porte y tráfico de estupefacientes (7%).