Un informe periodístico de El Espectador dio a conocer que allegados de altos cargos gubernamentales fueron vinculados laboralmente en distintas dependencias estatales.
Entre estos, se encuentran seis ministros del actual gobierno, así como exfuncionarios de la misma administración. Analistas consideran que esta situación contraviene uno de los compromisos asumidos por el mandatario durante su investidura, referente a impulsar la transparencia dentro de las instituciones públicas y combatir prácticas de corrupción.
Uno de los señalados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió en defensa de sus familiares, más específicamente de su esposa y de su hijo. Sobre ellos mencionó que llevan más de diez años trabajando en el Gobierno nacional, es decir, tiempo antes de que el fuera jefe de cartera en la actual administración pública del país y aseguró que ellos se lo ganaron “por mérito propio”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si bien la asignación de cargos y contratos a personas cercanas a los funcionarios del actual gobierno no constituye un acto ilícito, el volumen de casos detectados por el medio antes mencionado no es insignificante. Y es que, en junio de 2023, Claudia Liliana Cortés, esposa del actual Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, fue posesionada como Directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
Por otra parte, se dio a conocer que el hijo del ministro Bonilla, Leonardo Bonilla funge como investigador en el Banco de la República. No obstante, el citado reporte periodístico enfatiza que este tipo de vinculación laboral se encuentra al margen del influjo gubernamental, al tratarse de un ente autónomo e independiente del poder Ejecutivo.
Es debido a esto, que el jefe de la cartera económica salió al paso de las acusaciones sobre presuntos casos de nepotismo en su entorno familiar. Bonilla aseguró que su esposa, Claudia Liliana Cortés, ingresó a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) en agosto de 2013, hace 11 años, y en la actualidad es una profesional de carrera en esa entidad por méritos propios, no por favoritismos.
Asimismo, el ministro manifestó que su hijo Leonardo Bonilla lleva 16 años vinculado al Banco de la República, al cual accedió gracias a sus capacidades y trayectoria laboral, descartando cualquier influencia indebida.
“Señores @NoticiasCaracol @elespectador. Mi esposa entró a UPRA en agosto de 2013, hace 11 años, hoy es profesional de carrera allí. Mi hijo entró al Banco República hace 16 años. Ambos por mérito propio, no por nepotismo. @MinHacienda @petrogustavo @LeonardoBM_dev @claudialili76″, escribió el funcionario público por medio de su cuenta de X.
Sin embargo, la respuesta no le convenció a algunos, pues el concejal de Bogotá perteneciente al Centro Democrático, Daniel Briceño respondió a la publicación de Bonilla que si bien su pareja sentimental lleva más de diez años trabajando en la Upra, fue en el Gobierno de Gustavo Petro, en el que Bonilla es funcionario, que fue nombrada directora de la entidad.
“Señor ministro de hacienda puede que su pareja haya trabajado en la UPRA desde hace años pero fue con la llegada de Petro al poder que fue nombrada directora de esa entidad el 6 de junio de 2023″, contestó el concejal capitalino.
Además de Bonilla, según la investigación antes citada, entre los integrantes del gabinete se encuentra Guillermo Jaramillo, a cargo del Ministerio de Salud, cuya esposa, Beatriz Gómez Consuegra, ha desempeñado labores en la Superintendencia de Salud desde el 2022. Por otro lado, el esposo de Martha Carvajalino, quien lidera el Ministerio de Agricultura, ocupa una posición de vicepresidente en la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Asimismo, la pareja de Helga Rivas, actual ministra de Vivienda, ocupó el puesto de secretario en la Agencia de Reincorporación hasta el año pasado. Por otro lado, la investigación reveló que tres familiares del ministro de Defensa, Iván Velásquez , su esposa y sus dos hijas, trabajan en la Fiscalía, la Corte Constitucional y Ecopetrol. Sin embargo, estos cargos no están bajo la administración del Gobierno y fueron asumidos antes de 2022, es decir, antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.