Papa y cebolla, entre los alimentos que más bajaron de precio: expertos señalan que la disminución no se veía así desde 2021

En octubre, se registró una notoria reducción en el índice de precios al consumidor en Colombia, impulsada por una caída en las tarifas de productos perecederos

Guardar
Papa, cebolla y tomate lideran
Papa, cebolla y tomate lideran con las mayores caídas de precios en la temporada - crédito Colprensa

En octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia registró una disminución un tanto inusual para los observadores y medidores de índices económicos, ya que alcanzó un 5,41%, el nivel más bajo desde 2021, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este descenso se debería, en gran parte a la reducción de precios en alimentos perecederos, que mostraron una variación mensual de 0,13%, que contribuyó a la tendencia a la baja de la inflación en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los productos que experimentaron las mayores caídas de precio se encuentran la papa, la cebolla y el tomate, con disminuciones de 15,42%, 14,25% y 11,59% respectivamente, según la entidad.

De hecho, estos alimentos lideraron el rubro de mayor variación negativa en octubre del 2024, con un descenso general del 0,7%. Pero además, la electricidad también mostró una reducción en su costo, ubicándose en la décima posición con una variación de -2,25%, como confirmó el diario económico La República.

Andrés Giraldo, director de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó al medio que aunque estos datos son positivos, no se puede hablar de deflación, ya que la inflación anual sigue siendo positiva. En ese sentido destacó que la caída en los precios de los alimentos se debe a choques de oferta y no de demanda, lo que indica una producción en aumento y una reacción a la baja en los precios.

El mercado de la canasta
El mercado de la canasta básica familiar suele ser golpeado cuando el Índice de Precios al Consumidor aumenta o disminuye - crédito Colprensa

“Si continúa desacelerándose podríamos llegar a la meta en el primer trimestre de 2025. Que la inflación sea de 5% no quiere decir que haya decrecimiento de precios, los precios siguen creciendo, pero cada vez en un ritmo mucho más bajo”, estimó el experto.

Por su parte, Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investments, señaló en entrevista con el medio que la disminución de precios también se debe a correcciones en los alimentos perecederos y la electricidad, además de la apreciación del tipo de cambio que se dio hasta mediados de año.

Pardo mencionó que estas correcciones son una respuesta a las subidas significativas que ocurrieron en la primera mitad del año debido al fenómeno de El Niño.

La escasez de lluvias en
La escasez de lluvias en Colombia incrementó el precio de ciertos alimentos y la actual baja de precios podría ser una respuesta a dicho escenario - crédito Infobae / Andina

En cuanto a la respuesta del Banco de la República, se espera que la entidad recorte su tasa de intervención en diciembre, tras haber reducido recientemente las tasas de interés en 50 puntos básicos, dejándolas en 9,75%. Pardo indicó que la inflación básica, que excluye alimentos y regulados, subió un 0,14% en el mes, lo que podría influir en futuras decisiones del banco central.

En octubre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo mostró un notable incremento, pues alcanzó -3,7%, lo que representa un aumento de 12,3 puntos porcentuales respecto a septiembre del mismo año. Este avance se debe principalmente a un crecimiento de 17,4 puntos en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 9 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, según informó Fedesarrollo.

La mejora en la confianza
La mejora en la confianza se debe a un crecimiento de 17,4 puntos en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 9 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor - crédito Canva

El análisis de Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor mejoró en cinco ciudades evaluadas, y todos los niveles socioeconómicos presentaron cifras positivas en comparación con el mes anterior. Además, la disposición para adquirir bienes durables, como vivienda y vehículos, mostró un incremento significativo.

Comparando con octubre de 2023, el ICC experimentó un aumento de 10,3 puntos porcentuales, pasando de -14% a -3,7%. Este crecimiento refleja una mejora en la percepción de la situación económica tanto del país como de los hogares, lo cual se traduce en una mayor disposición a realizar compras importantes.

En términos de condiciones económicas, el índice pasó de -29,9% en octubre de 2023 a -8,0% en octubre de 2024, lo que representa un incremento de 21,9 puntos porcentuales. Por su parte, el Índice de Expectativas del Consumidor mejoró de -3,5% a -0,8% en el mismo periodo.

Guardar