El 6 de noviembre, en la plaza Núñez, ubicada entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo criticó las botas de caucho que fueron ubicadas en el lugar, las cuales representan a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el país, mal llamados ‘falsos positivos’. El congresista de la oposición puso en duda la existencia de miles de casos de personas que fueron asesinadas por agentes del Estado y que fueron reportadas como guerrilleros abatidos en combate.
“¿Quién le habrá pagado a esos 300 campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Que, entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”, aseveró el representante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión de la Verdad, en Colombia sí se perpetraron ejecuciones extrajudiciales, según revelaron tanto víctimas como militares que fueron entrevistados por la Comisión. Estos últimos aseguraron que existía una fuerte presión por presentar resultados, es decir, bajas de guerrilleros. Además, el coronel retirado Luis Fernando Borja, excomandante de la Fuerza de Tarea Sucre, aseguró que los casos podrían ser más de 10.000.
A pesar de los testimonios de personas involucradas en estos crímenes, así como de las familias de las víctimas, el congresista desestimó los hechos y arrojó a la basura las botas que fueron ubicadas en la Plaza Núñez. “Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, aseguró.
Madres de víctimas exigen sanción a Miguel Polo Polo: “Es una falta de respeto”
Sus declaraciones y el hecho de deshacerse de las botas generó indignación y una ola de críticas en redes sociales. Entre las personas que se pronunciaron al respecto están varias madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que exigieron al representante una disculpa pública por sus actos. Además, insistieron en que debería ser sancionado.
“Para algunos ignorantes de Colombia que no saben qué es el significado de estas botas, que es de las 6.402 víctimas de falsos positivos de Colombia, no solamente de Soacha y Bogotá, de Colombia, queremos decirle, que qué tristeza que ustedes hagan esto de botar botas en un basurero, cuando no son basura. Estos fueron nuestros hijos”, afirmó una de las mujeres que criticó al congresista.
Las madres de las víctimas recordaron que las botas representan, justamente, las botas que integrantes del Ejército Nacional pusieron en los pies de los civiles asesinados, para hacerlos pasar por guerrilleros y justificar así los homicidios. “Señor, es una falta de respeto con todas las víctimas de Colombia”, aseveró otra ciudadana.
Al igual que ellas, la senadora del Partido Comunes criticó al representante a la Cámara, insistiendo en que debería ofrecer disculpas públicas y retractarse de sus afirmaciones, en las que negó la existencia de las ejecuciones extrajudiciales.
“Lo que hizo Miguel Polo Polo con las botas que pusieron las víctimas de ejecuciones extrajudiciales @MAFAPOCOLOMBIA como acto simbólico en honor a sus familiares es indignante, penoso y violento. Pedimos que el Señor Polo Polo se retracte públicamente y pida perdón a las víctimas, que su sectarismo e ideología no lo lleve a violentar a las víctimas del Estado”, indicó.
Otros personajes públicos también rechazaron las acciones de Polo Polo, como la presentadora Mónica Rodríguez, que en su cuenta de X calificó de “doloroso, bajo, ruin” el hecho de haber arrojado las botas a la basura. “Este mandadero de la infamia es de lo peorcito que hay la política nacional”, añadió.