El listado de la revista Time ‘100 Climate’ destaca a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Susana Muhamad, como una de las cien líderes más influyentes en la acción climática mundial en la categoría ‘Titanes’, junto a otras personalidades como Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos y Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Time informó que los redactores de la revista tomaron varios meses para identificar a los artífices del cambio en todos los sectores de la economía, valorando los logros más que los compromisos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el Ministerio de Ambiente, el listado representa a personas que están haciendo progresos significativos para influir en el negocio del cambio climático.
Asimismo, la revista describe que para la ministra Muhamad “reducir las emisiones no es suficiente; para prosperar, el mundo también debe proteger la biodiversidad y restaurar la naturaleza”.
La revista Time también resaltó algunos logros de Muhamad: “ha contribuido a reducir la deforestación en un 36% en 2023, gracias en parte a incentivos económicos que animan a los agricultores a conservar la tierra. El pasado mes de diciembre, Colombia se convirtió en el primer gran país productor de combustibles fósiles en unirse a los llamamientos en favor de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Y este mes de septiembre, su oficina lanzó una nueva cartera de inversiones que sitúa al país en la senda de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y espera atraer unos 40.000 millones de dólares en inversiones dando prioridad a iniciativas como el ecoturismo y las energías limpias”.
Por su parte, Muhamad dijo en la revista que: “Actualmente, la restauración ecológica de nuestros ecosistemas no recibe la suficiente atención ni financiación, siendo esta una solución climática clave para crear territorios más resilientes frente a los impactos del cambio climático y que puede aportar en su mitigación y adaptación. La restauración debe hacerse de la mano con las comunidades locales, para que vean en este proceso de recuperación de la naturaleza una oportunidad de desarrollo social y económico, fortaleciendo su gobernanza, sus capacidades y recursos”.
La jefe de la cartera de Ambiente y presidenta de la COP16 - la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica-, es una política colombiana, ambientalista y politóloga de ascendencia palestina, perteneciente al partido Colombia Humana. Desde el 7 de agosto de 2022 ejerce el cargo de ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Muhamad es una ambientalista reconocida a nivel nacional, regional e internacional. Su trabajo se enfoca en desarrollar acciones que permitan consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida, cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad, trabajando por la protección de los defensores ambientales y combatiendo la deforestación en el Arco Amazónico.
Su liderazgo en defensa del ambiente también ha sido destacado con reconocimientos como la Mujer de la Década en Colombia por el Women Economic Forum, la primera colombiana galardonada en Liderazgo Global por el Vital Voices Global Partnership y una de las 25 mujeres líderes en el mundo en la lucha contra el cambio climático.
Susana Muhamad representará a las partes que conforman el Convenio sobre Diversidad Biológica en esta COP29 para adelantar uno de los puntos clave definidos durante la COP de Cali: defender la convergencia entre los compromisos de conservación de la biodiversidad y las metas de reducción de gases de efecto invernadero.
“La COP16 tomó una decisión por consenso sobre la necesidad de las sinergias entre biodiversidad y cambio climático. Esta decisión la llevaremos precisamente a la COP29 de Clima para reivindicar la importancia de incluir en las NDC, que vienen el próximo año, el cuidado de la biodiversidad y las metas del Marco Kunming Montreal”, indicó la ministra Muhamad.
Asimismo, aprovechará la COP29 para avanzar en el tratado de ‘No proliferación de combustibles fósiles’, sumando a tres nuevos países a la iniciativa.
“Vamos a empujar en esta COP el tema del pacto económico, del pacto Financiero”, comentó Muhamad, en referencia a la urgencia de reformar el sistema económico que mantiene una dependencia estructural en combustibles fósiles, donde “cada tonelada de emisiones paga más en Producto Interno Bruto para los países que concentran hoy el capital en el mundo”.