La falta de recursos sigue siendo un problema para el Gobierno nacional liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, que a causa de la baja recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con un déficit de $12 billones en el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2025.
Frente a la falta de consensos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que se avanza en un decreto para recortar el PNG. De acuerdo con el alto funcionario, el recaudo no se va a conseguir, por lo que la suspensión por $20 billones hay que volverla un recorte efectivo. Lo anterior se refiere a una suspensión previa por ese valor presentada en junio dentro de lo que es el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este contexto de ajustes en el presupuesto plantea importantes desafíos para el Gobierno, considerando que sin la aprobación de la reforma tributaria, también sería necesario efectuar más recortes en el presupuesto. “Si no se aprueba la reforma, también habría que recortar aún más”, declaró Bonilla.
Sobre la complicada situación con los ingresos fiscales, el ministro de Hacienda insistió en la necesidad de medidas efectivas para evitar un impacto negativo en la economía del país. En este sentido, impulsar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles se vuelve fundamental para manejar el presupuesto de manera más eficaz.
Las declaraciones del titular de la cartera no fueron bien recibidas por el senador de la República por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que arremetió contra el Gobierno nacional, cuestionando su gestión en materia presupuestal y los efectos que tendrá para los colombianos.
En su cuenta de X, Uribe Turbay publicó un video en el que, a su juicio, el Estado fue irresponsable al momento de determinar cuál sería el gasto público para 2025, por lo que afectará de manera directa el bolsillo de los colombianos.
“La irresponsabilidad del Gobierno Petro está quebrando al país y empobreciendo a los colombianos. Como lo advertí el año pasado, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 está desfinanciado”.
A su vez, el congresista de oposición sostuvo que el Estado realizó proyecciones poco coherentes con la realidad del país, además de fracasar en los recursos necesarios por la no deducibilidad de las regalías.
“El gobierno hizo cuentas alegres, por ejemplo, alrededor del recaudo por concepto de arbitramiento de litigios de la DIAN que esperaban fuera de 10 billones de pesos y de esa proyección se recaudaron 0 pesos. Además, por concepto de la no deducibilidad de regalías tumbado por la Corte Constitucional, se dejaron de recaudar 6.7 billones de pesos”, explicó.
Para Uribe Turbay, tales acciones demuestran una falta de planeación por parte del Gobierno nacional, que se ha visto reflejada en la caída del recaudo tributario, que disminuyó en un 8,2%.
“El desgobierno de Gustavo Petro ha provocado una caída en el recaudo tributario del 8,2% en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 18 billones de pesos menos para las finanzas del país”, indicó.
Así las cosas, dijo que dicha situación agrava la situación fiscal que experimenta el país y deja claro que las políticas públicas del gobernante de los colombianos han sido un fracaso.
“Esta situación agravó las finanzas del país, lo que demuestra que loas políticas públicas del Gobierno son un fracaso”, indicó en su cuenta de X.
El congresista también sostuvo que es hora que el Estado tome medidas reales y efectivas con el fin de que el país no caiga en una crisis fiscal sin precedentes.