El homicidio de un taxista de Cali en el municipio de Guachené, Cauca, ha generado consternación entre el gremio de conductores, quienes expresan preocupación por la seguridad de su labor. Este caso refleja la intensidad de la violencia ejercida por grupos armados al margen de la ley y pandillas en el norte del departamento, que es una zona afectada frecuentemente por conflictos de este tipo.
El incidente ocurrió en la tarde del domingo 10 de noviembre, cuando la víctima aceptó un servicio que lo llevaría desde Cali hasta Puerto Tejada. “En las horas de la tarde de este domingo 10 de noviembre tuvimos el reporte de un compañero en riesgo en la vía a Puerto Tejada, después fue ubicado el cuerpo del compañero de La Mancha Amarilla en un callejón a puerto Tejada y Guachené, de nombre Alexander Gil vilmente asesinado”, publicó el gremio de taxistas en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La víctima fue identificada como Alexander Gil, de 47 años, su cuerpo fue encontrado en un callejón. Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla, en la cuenta oficial de X, aseguró que, tras el asesinato del taxista, su vehículo de placas EQL-647 fue presuntamente usado en un atentado que dejó herido al hermano del alcalde de Guachené y causó la muerte de otra persona.
Unos 60 taxistas se movilizaron hacia Guachené, respaldados por los Grupos de Reacción de la empresa GPS y la Policía. Sin embargo, las autoridades les advirtieron sobre los altos riesgos de seguridad en esa zona e instaron a no ingresar al sector.
“Según lo que conoció el Frente de Seguridad de taxistas Cali y la Mancha Amarilla, desde el Gobierno nacional está prohibido viajar a esas zonas, que son sitios demasiados calientes. Por eso, la Policía no pudo llegar al sitio donde estaba el vehículo y le tocó también a los taxistas y al grupo de reacción de la empresa de GPS retirarse del lugar”, indicó Rangel.
El director hizo un llamado a los taxistas para que tomen las precauciones necesarias y así eviten situaciones que pongan en riesgo sus vidas. Integrantes del gremio realizaron una caravana para expresar su rechazo, además de solicitar a las autoridades mayor respaldo.
Por su parte, de acuerdo con El País, María Carabalí, líderesa social de la región, expresó que “en nuestros municipios estamos acorralados por esa cantidad de jóvenes que integran las pandillas, las cuales son más de 25 en Villa Rica, Guachené y Puerto Tejada, son las mismas que salen asaltar en las vías que comunica a esta población así como con el departamento del Valle, no les importa la hora o el día al momento de atacar a los conductores para despojarlos de todo, como el caso del taxista, quien lo mataron por robarle las pertenencias y su vehículo”.
Momentos después de este hecho, el alcalde de Guachené, Bladimir Mina, confirmó que su hermano había resultado herido en un ataque con disparos. Según las primeras informaciones, el incidente ocurrió cuando varios hombres ingresaron al barrio Jorge Eliécer Gaitán, en el norte del Cauca, con el objetivo de asesinar a una persona.
La víctima inmediatamente intentó huir del lugar para salvar su vida; sin embargo, fue perseguida por los agresores, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta asesinarlo. Posteriormente, en las labores judiciales realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se confirmó que la persona fallecida era Mauricio Gómez Balanta, de aproximadamente 52 años.
Durante el ataque, el hermano del alcalde de Guachené, que se encontraba en el lugar, recibió impactos de bala en el abdomen y en uno de sus brazos.