La publicación del sencillo urbano +57, en el que se reunieron varios artistas colombianos como Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro, entre otros, generó polémica e indignación en la opinión pública por la letra, que varias personalidades del país catalogaron como una apología a la sexualización de la mujer por los versos: “Una mamacita desde los fourteen (14 años de edad), entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
El debate por el tema musical llegó al Congreso de la República, donde mediante una carta, apoyada por senadores, representantes, organizaciones y ciudadanos, se mostró la inconformidad por la letra del reguetón que es tendencia en radio e Internet.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alexandra Vásquez invitó a congresistas, organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos a que firmen una carta abierta donde se solicita a Bichota Records LLC, bajo licencia de Interscope Records, que retire la canción de plataformas digitales y redes sociales oficiales.
“Comprometidos con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, nos permitimos solicitarles amablemente el retiro de plataformas de streaming de música y redes sociales oficiales de la canción +57. Este producto musical, como ha sido señalado por múltiples voces de medios, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado y de expertos en el análisis cultural, entre ellos el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), perpetúa estereotipos de la narcocultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores”, señaló Vásquez en la misiva.
Para la congresista, resulta alarmante que en una sociedad que busca romper con patrones de violencia y explotación sexual, se dé cabida a letras que contribuyen a hacer apología de la pedofilia.
“Como país, nos encontramos en una constante lucha por la protección de la infancia y la erradicación de diferentes prácticas nocivas como el matrimonio infantil, una batalla que desde el Congreso se ha asumido con firmeza”, indicó el documento.
A su vez, sostuvo que este tipo de letras van en contra del buen desarrollo psicosocial de los niños, niñas y jóvenes, puesto que los acerca a contextos como el tráfico y explotación infantil.
“No podemos permitir que el mensaje cultural que reciben nuestros jóvenes y niños esté impregnado de elementos que atenten contra su integridad y los pongan en riesgo frente a fenómenos como el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes, que desafortunadamente se han incrementado en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá en los últimos años”, añadió.
En el mismo sentido, los senadores y representantes firmantes invitaron Maluma y los demás artistas que participaron en el sencillo a utilizar sus plataformas para transmitir mensajes que promuevan la igualdad, el respeto y la protección de los menores de edad en lugar de reforzar narrativas que indirectamente validan la explotación infantil.
“Este es el momento de que juntos demostremos nuestro compromiso por una Colombia justa, segura y libre de abusos para nuestras futuras generaciones. La cultura es un campo de combate, y como sociedad podemos hacer de este un escenario de esperanza, sensibilidad y respeto. Agradecemos de antemano su apoyo para hacer realidad este cambio y lograr que el arte y la cultura se conviertan en un reflejo de los valores y derechos fundamentales que defendemos. Unidos podemos ser la voz que proteja la infancia en Colombia”.
Por otro lado, en el Congreso, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes propuso que los autores de la canción asistan a una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población.
Según los congresistas, el objetivo de este espacio es “generar concientización sobre la importancia y preponderancia del bienestar de los niños y la necesidad urgente de erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política”.