La denuncia hecha por las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, del Centro Democrático, que son dos de las precandidatas de la colectividad a la presidencia en 2026, en relación con una encuesta, al parecer, contratada por empresarios a la firma Invamer para medir la imagen de uno de sus contendores, el también senador Miguel Uribe Turbay, causa una fuerte reacción en las redes sociales. Y voces de respaldo desde diferentes vertientes a las dos mujeres.
Los resultados de la reciente medición, que sitúan a Uribe Turbay como favorito dentro de esta representatividad para ser el candidato en los comicios, no cayó bien entre las congresistas, que se pronunciaron con vehemencia en contra de estas estrategias. Los resultados que se conocieron ponen a Uribe con un 43,8% de intención de voto, seguido de Cabal, con el 23,3%; el senador Andrés Guerra, con el 8,3%; Valencia, con el 7,8%, y por último, la senadora Paola Holguín, con 0,8%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, afirmó la senadora Cabal, que asemejó este proceder con el del polémico embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, y exasesor del hoy presidente, Gustavo Petro, conocido por la frase “correr la línea ética”.
“Creo que les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas”, agregó Cabal. A lo que Valencia, respondió sin titubeos: Y tendrán exactamente el mismo resultado, María Fernanda, porque el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadoras, quiénes han estado dando todas las batallas”. Ambas coincidirían en que Uribe Turbay, a diferencia de ellas, e incluso de Guerra y Holguín, no hace parte de los orígenes de la colectividad en mención.
Duras reacciones a las denuncias de Cabal y Valencia: así salieron a apoyarlas
Una de las personalidades políticas que se manifestó en respaldo a las senadoras fue la exvicepresidenta de la República y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, que en sus redes sociales cuestionó esta iniciativa que habrían financiado con recursos provenientes de empresarios presuntamente afines a Uribe Turbay.
“La competencia en la política siempre es más dura y desleal con las mujeres que abrigamos la ilusión de que un servicio auténtico, eficaz e íntegro a Colombia, es lo que necesitan los hijos de todos los colombianos. Entiendo, la reacción de María Fernanda y Paloma y la comparto”, expresó Ramírez, la primera mujer en ocupar un alto cargo en el organigrama del Estado, tanto en el ministerio como en la vicepresidenta, como la mano derecha de Iván Duque Márquez.
Por su parte, Angélica Lozano, senadora contraria al Centro Democrático, pues hace parte de la Alianza Verde, también salió a reconocer la determinación con la que ambas mujeres salieron a defender su postura. “Bravas las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal por desventaja a punta de recursos económicos en su competencia interna”, expresó la congresista, pareja sentimental de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que también será candidata.
Del mismo modo, el representante a la Cámara Christian Garcés, que hace parte del Centro Democrático, se unió a las voces de los miembros de su colectividad que exigen transparencia en el proceso de elección del o la aspirante a la presidencia. “El método de encuesta no debe usarse para elegir a los candidatos en el CD, ya que ha fallado en el pasado. Es urgente establecer reglas claras para definir el candidato a la presidencia”, expresó el congresista.
Hasta el momento, no se conoce pronunciamiento alguno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es considerado líder político del Centro Democrático, ni tampoco de Miguel Uribe, que sería el principal beneficiado con esta medición, y cuya candidatura ya empezó a generar ampollas al interior del propio partido. En el caso de Cabal, cabe destacar, en noviembre 2021 no ocultó su enojo por un cuestionable proceso de elección que le dio la aspiración a Óscar Iván Zuluaga.