Kika Nieto reveló cómo se hizo millonaria en YouTube y cuánto dinero ganó con su video más visto

Una video destinada originalmente a promocionar un producto de su emprendimiento cambió su vida y se convirtió en una de las ‘youtubers’ más famosas del país

La influenciadora habló de sus comienzos en la plataforma de YouTube - crédito @_kikanieto/Instagram

La youtuber, influenciadora y empresaria bogotana Kika Nieto, cuyo nombre real es Érika Nieto Márquez, ha destacado en las plataformas digitales desde octubre de 2013 cuando comenzó a publicar videos sobre moda, recetas, tips, tutoriales, belleza, desafíos y vlogs personales. Su contenido le ha permitido acumular más de 7 millones de suscriptores en la plataforma.

La diseñadora gráfica y exparticipante de MasterChef Celebrity 2019 reveló en una entrevista con Julián Otálora en el pódcast Mentes Geniales cómo comenzó su carrera como youtuber: “Por un error. Yo no quería ser youtuber; cuando grabé ese video, en realidad lo que quería era vender un producto de mi primer emprendimiento, que se llamaba Many Ways, como de ‘muchas formas’. Era un accesorio que se podía usar en la cabeza y en el cuello de distintas maneras: los hombres tenían 18 opciones y las mujeres, 25, pero era el mismo accesorio (...) Entonces pensé: hago un video, lo subo a internet y, cuando la gente lo compre, les doy el enlace del video (...) Hice el video y lo subí a YouTube, pero no en un canal, sino en mi usuario personal”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Kika Nieto comenzó su carrera en YouTube por accidente mientras intentaba vender un producto - crédito @_kikanieto/IG

Nieto contó que ese video tutorial, que era solo para promocionar su producto, “explotó” en vistas, aunque a ella en ese momento no le importó demasiado. Con el tiempo, sin embargo, se inspiró en los videos de la influencer mexicana Yuya y decidió abrir su propio canal

“Pasó el tiempo, no sé, uno o dos años, y yo seguía mucho a quien es para mí la reina de la inspiración en YouTube, Yuya (...) Yo empecé por dinero; dije ‘esto puede ser un negocio, intentémoslo’, y a mí me encanta el tema audiovisual porque soy diseñadora. Así que decidí intentarlo, aunque fui súper inconstante, subía un video cada tres meses, y fue solo después de unos dos años que dije: ‘bueno, voy a hacerlo de manera disciplinada, le voy a poner nombre, un banner, una intro, y voy a hacer un video cada semana (...) Con el apoyo de mucha gente, el canal comenzó a crecer y explotó”, expresó.

La bogotana contó que alcanzó la fama en YouTube tras colaborar con la youtuber mexicana Caeli; su audiencia pasó de 4,000 a 70,000 seguidores y comenzó a hacer videos de tipo storytime, un formato en el que compartía anécdotas personales.

Su video "Roast Yourself 1" alcanzó 60 millones de vistas y generó 13.428 dólares - crédito @_kikanieto/Instagram

“Fue un crecimiento abismal, espectacular. Luego me metí en un formato que siento que me catapultó, porque me dio a conocer con muchas personas: los storytimes. Era como sentarme a contar una historia de algo que me pasó, y creo que la gente lo sintió muy cercano, generamos comunidad, mucha confianza, porque obviamente es un espacio donde uno se vulnerabiliza (...) entonces fue un espacio muy bonito”, dijo.

Además, la creadora de contenido reveló que su video más rentable ha sido el Roast Yourself 1, que cuenta con 60 millones de vistas y le generó ingresos de 13,428 dólares (más de 58 millones de pesos colombianos).

Asimismo, en la entrevista mencionada expresó que del video que se arrepiente fue en el que dio opiniones sobre la comunidad Lgtbiq+. En 2018, sus comentarios al respecto generaron críticas y debates en redes sociales: “Del que más me arrepiento es del de respondiendo preguntas y que generó la polémica Lgtbi”.

Kika confesó su arrepentimiento por un video sobre la comunidad Lgtbiq+ que causó polémica en 2018 - crédito @_kikanieto / Instagram

En 2018, se unió al grupo de internet Team Queen, junto a otras influenciadoras como Mafe Méndez, Nancy Loaiza y Camila Zuluaga. Ese mismo año, contrajo matrimonio con el también youtuber Santiago Macías, conocido como Santimaye, con quien había iniciado una relación en 2009 y en abril de 2020, anunció una pausa indefinida en su actividad en redes sociales, aunque posteriormente retomó su presencia en las plataformas digitales.

En diciembre de 2023, Kika y Santiago Macías anunciaron su separación tras más de 14 años de relación, incluyendo cinco años de matrimonio. A través de un video compartido en sus redes sociales, informaron que la decisión de tomar caminos separados se había tomado siete meses antes.