El 12 de noviembre de 2024, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se realizó el primer debate de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
La ponencia que busca transformar el sistema de salud colombiano fue aprobada con 15 votos a favor y 4 en contra. Además, se aprobaron 16 artículos del proyecto de ley que no contaban con ninguna proposición, que ahora tienen el aval para empezar la discusión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo anterior significó para muchos una victoria de la actual administración; sin embargo, durante el debate, la representante a la Cámara de la Alianza Verde Katherine Miranda hizo fuertes denuncias en contra de la decisión, advirtiendo que hubo irregularidades en la votación.
De acuerdo con la congresista, los representantes Gerardo Yepes y Jorge Quevedo votaron a favor de la reforma a la salud, a pesar de haber sido sancionados por el Partido Conservador, por lo que se les retiró el derecho a voz y voto durante tres meses.
“Quiero dejar una constancia para que conste en el acta. Tengo en mi mano la resolución emitida por el Partido Conservador, señor presidente, en la que a usted y al representante Jorge Quevedo le han quitado la posibilidad de voz y voto durante 90 días”, explicó.
Por lo que, solicitó sentar en el acta el argumento, puesto que están violando las leyes establecidas para los debates. “Solicito que quede en el acta, porque usted ni el representante Quevedo pueden opinar o votar en este debate”.
Tras la denuncia de Miranda, el representante Quevedo respondió a su igual en medio de la sesión ordinaria de la Cámara, reclamando fuertemente a la congresista por sacar a colación la medida del Partido Conservador.
“En la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda fue a notificarnos a mí y al representante Yepes que estábamos suspendidos de voz y voto. Quisiera saber si es que cambiaron al secretario de la Mesa Directiva de la Cámara porque hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación por escrito”, señaló.
A su vez, calificó de preocupante la denuncia hecha por Miranda, que está relacionada a la violación de los derechos políticos con los que cuentan todos los congresistas del país.
“Es preocupante que una compañera de esta cámara gozara y coqueteara con esta acción que tiene que ver con la violación de los derechos políticos que son inconstitucionales y que, además, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dice que ningún órgano administrativo puede tomar decisiones sobre los derechos políticos que tienen los funcionarios elegidos por voto popular”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca Torres, y el secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, informaron que no se radicó ninguna solicitud para evitar que los representantes Gerardo Yepes y Jorge Quevedo se les retire su voz y su voto en las discusiones. Así las cosas, explicaron que los dos congresistas podrán mantener su derecho a participar en los debates.
¿Por qué fueron suspendidos los dos representantes a la Cámara del Partido Conservador?
Cabe recordar que, los congresistas fueron suspendidos por no cumplir con las directrices del partido y apoyar la reforma pensional de Gustavo Petro. Por estas razones, la Veeduría del conservatismo emitió un comunicado ordenando la suspensión del derecho a voz y voto de los mismos por 90 días, con la posibilidad de una prórroga por otros 90 y que sean apartados de toda actividad relacionada con la colectividad.
“Suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del PCC”, señaló el auto.