Karol G, J Balvin, Maluma y demás artistas de la canción ‘+57′ tendrán que rendirle cuentas a Bienestar Familiar, según propuesta de congresistas

Una proposición que será estudiada en el Congreso propone que los cantantes sean capacitados sobre la importancia del bienestar de los niños

Guardar
La representante pidió el retiro
La representante pidió el retiro de la canción de las plataformas digitales - crédito @karolg/Instagram/@CaroGiraBo/X

La canción +57, que reunió a los mejores exponentes del género urbano en Colombia como Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro y DF, ha sido altamente criticada por varios sectores del país, al considerar que en la letra del sencillo se observan incitaciones a la explotación sexual de menores en el país.

El debate de esta polémica canción llegó al Congreso de la República, donde varios congresistas, en rechazo al contenido del tema musical, presentaron una proposición donde los artistas tendrían una capacitación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar frente a la importancia del bienestar de los niños.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La propuesta fue presentada por la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, del Partido Alianza Verde, quien sostuvo que dicha canción perpetúa estereotipos de la narco cultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores.

“Exhórtese al Instituto colombiano de Bienestar Familiar a convocar a los autores y las autoras y a los intérpretes de la canción +57 a una capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población”, se lee en el documento.

Proposición al ICBF por canción
Proposición al ICBF por canción +57 de Karol G - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Adicionalmente, la congresista señaló que este espacio “generará un espacio de concientización sobre la importancia y la preponderancia del bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, así como la necesidad de “erradicar cualquier manifestación pública que menoscabe sus derechos, en concordancia con el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia”.

De acuerdo con la carta magna de Colombia, dicho artículo se refiere a la protección de los menores de edad, “contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”.

Astrid Cáceres se refirió sobre la posible apología al delito que hay en 57 - crédito @ICBFColombia/X

Uno de los sectores que cuestionaron el contenido de la canción fue la entidad de Gobierno, liderada por Astrid Cáceres, señaló que el contenido de la canción refleja patrones de comportamiento que consideran riesgosos para los menores y alienta problemáticas vinculadas con la explotación sexual infantil.

Este tipo de incitación en la letra de la canción refleja las prácticas que hemos identificado como señales de alerta de posibles abusos y explotación (...) es preocupante cómo la canción muestra como normal el hecho de que jóvenes de 18 o 19 años inciten a niñas menores a asistir a fiestas”, manifestó la directora del Icbf en un video publicado en redes sociales.

Representante del Partido Verde, Carolina
Representante del Partido Verde, Carolina Giraldo - crédito @CaroGiraBo/X

Piden retirar la canción +57 de las plataformas digitales

De igual manera, la congresista publicó una carta abierta dirigida a la organización Bichota Records LLC para que retire la canción de todas las plataformas digitales. “Resulta alarmante que en una sociedad que busca romper con patrones de violencia y explotación sexual, se dé cabida a letras que contribuyen a hacer apología de la pedofilia”, mencionó Giraldo en el documento.

La parlamentaria risaraldense manifestó que, desde el Congreso, se ha venido trabajando en la defensa de la niñez y juventud colombiana, por lo que pidieron a los artistas mencionados para que realicen otros temas musicales enfocados en los valores que identifican al pueblo colombiano.

“No podemos permitir que el mensaje cultural que reciben nuestros jóvenes y niños esté impregnado de elementos que atenten contra su integridad y los pongan en riesgo frente a fenómenos como el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes, que desafortunadamente se han incrementado en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá en los últimos años”, aseguró.

Carta abierta a Karol G
Carta abierta a Karol G para que retiren la canción +57 de las plataformas digitales - crédito @CaroGiraBo/X

Igualmente, Giraldo Botero envío un mensaje a la antioqueña Karol G para que esta situación sea punto de partida para concientizar a la sociedad colombiana frente al uso de los conceptos en cuestión. “Este es el momento de que juntos demostremos nuestro compromiso por una Colombia justa, segura y libre de abusos para nuestras futuras generaciones. La cultura es un campo de combate, y como sociedad podemos hacer de este un escenario de esperanza, sensibilidad y respeto”, manifestó.

Por último, la representante de Alianza Verde reconoció la labor de los artistas que han dejado en alto el nombre de Colombia en el mundo. “Agradecemos de antemano su apoyo para hacer realidad este cambio y lograr que el arte y la cultura se conviertan en un reflejo de los valores y derechos fundamentales que defendemos. Unidos podemos ser la voz que proteja la infancia en Colombia”, concluyó.

Guardar