Colombia enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias que han afectado a diversas regiones del país, provocando deslizamientos y el aumento de los caudales de los ríos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas sobre la continuidad de las precipitaciones en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, las cuales se prevé que persistan hasta diciembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que las lluvias superaron los niveles normales en algunas áreas, especialmente en el Pacífico, donde las precipitaciones son habituales durante todo el año. Sin embargo, el incremento de los caudales de los ríos ha generado alertas hidrológicas, con 198 alertas registradas, de las cuales 33 son rojas, indicando un riesgo de crecientes súbitas.
“Es probable que, si continúan estos aportes, empiecen a responder los ríos principales como el Magdalena y el Cauca, que no están en alerta roja, pero empezarán aumentar su caudal”, dijo la directora del Ideam en Noticias RCN.
Por su parte, en el departamento de Antioquia, las lluvias dejan hasta el momento más de 30 familias damnificadas debido a deslizamientos y desbordamiento de ríos.
El secretario de Infraestructura del departamento, Horacio Gallón, aseguró que la Gobernación está trabajando para habilitar las vías afectadas, como la que conecta Liborina con Sabanalarga, que permanece cerrada por un derrumbe.
“La Gobernación viene trabajando fuertemente para habilitar todas las vías en el departamento, especialmente la vía de Liborina a Sabanalarga, que tiene cierre total. Ya tenemos maquinaria en el lugar sacando el derrumbe”, dijo Gallón a Noticias RCN.
El Ideam también advirtió sobre el riesgo de deslizamientos en más de 700 municipios del país, con Antioquia, Santander y Boyacá concentrando el mayor número de alertas rojas. En Chocó, cinco municipios están en alerta por deslizamientos. Las alertas hidrológicas se refieren principalmente al desbordamiento de ríos, con 33 alertas concentradas en el Caribe, el Magdalena Cauca, el Pacífico y el río Orinoco.
“Hoy tenemos 702 municipios en algún nivel de alerta por deslizamiento, sumando a los que están en alerta amarilla, naranja y roja. Más del 65% de los municipios del país están en alerta por deslizamiento y los departamentos que concentran el mayor número de municipios con alerta roja son: Antioquia, Santander y Boyacá. Chocó tiene cinco municipios por alerta de deslizamiento”, afirmó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry a Noticias Caracol.
Además, la funcionaria agregó que “vamos a seguir teniendo lluvias en las mismas regiones donde ahora está lloviendo. Los pronósticos de tiempo en los próximos tres días nos indican que van a continuar las lluvias en la Región Pacífica, la región Andina y la Región Caribe y la predicción climática que es la que nos permite ver las lluvias para los próximos meses muestran que el mes de noviembre seguirá con lluvias por encima de lo normal, igual que el mes de diciembre”, dijo la funcionaria..
Así mismo, la funcionaria afirmó que en todo el país existen actualmente 33 alertas rojas, por desbordamientos de ríos, en diferentes regiones. “Tenemos 33 alertas rojas hidrológicas que están concentradas, 18 en el Caribe, 10 alertas en el Magdalena-Cauca, cuatro en el Pacífico y una en el río Orinoco”, añadió la directora del Ideam.
En cuanto a la situación en Bogotá, Echeverry mencionó que, aunque no se han registrado eventos extremos recientes, las lluvias continuas han provocado inundaciones, tormentas eléctricas y granizadas. La persistencia de estas condiciones aumenta los riesgos en la capital.
Por otro lado, la directora del Ideam comentó sobre el estado de los embalses, que han recibido aportes de las lluvias, aunque se mantienen en niveles bajos históricos. En el sistema Chingaza, las precipitaciones no han sido tan intensas como en otras regiones, lo que afecta el suministro energético.
“Embalses como Chuza que están dependiendo de las precipitaciones de Chingaza allí no hemos tenido precipitaciones tan fuertes como las que se están presentando en el resto del país, en otras palabras seguimos con niveles bajos de los embalses, esperamos que aquellos que están en la Región Andina, Pacífica y Caribe se vayan llenando y puedan alcanzar unos niveles mucho más aceptables para lo que queda del año, en el caso de Chingaza la situación es un poco más delicada”, explicó Ghisliane Echeverry.
El Ideam continúa monitoreando las condiciones climáticas y actualizando sus pronósticos diariamente para informar a la población sobre posibles riesgos y medidas preventivas.