Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la directora Ghisliane Echeverry aclaró que las fuertes lluvias que afectan a varias regiones de Colombia en los últimos días no están relacionadas con el fenómeno de La Niña.
En cambio, la directora del Ideam explicó que estos eventos climáticos se deben a una combinación de factores atmosféricos específicos que han promovido la acumulación de lluvias, lo cual ha provocado afectaciones significativas, especialmente en departamentos como La Guajira y Chocó, donde miles de personas se han visto damnificadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pasado 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre nacional para afrontar de manera más efectiva las graves inundaciones, un anuncio que Echeverry calificó como “un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos”.
La funcionaria enfatizó que esta declaración permitirá movilizar recursos y activar un apoyo más ágil en las zonas impactadas. Al respecto, Petro subrayó que “se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, resaltando también cómo factores como la deforestación y el crecimiento urbano descontrolado han incrementado la exposición de algunas zonas a estos riesgos.
En cuanto a la situación general, el Ideam alertó que las intensas lluvias han incrementado el riesgo de deslizamientos en varios departamentos, incluidos Santander, Tolima, Valle del Cauca, Córdoba, Cesar, Norte de Santander y Arauca, colocando a estas regiones en alerta roja.
Echeverry subrayó que aunque el nivel de precipitaciones actual no se considera extremo en la mayoría de las áreas, el impacto acumulativo de la lluvia prolongada es un factor clave en los daños registrados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, Echeverry señaló que, a excepción de Bogotá, no se han roto récords de precipitaciones, pero aclaró que “un evento extremo no es lo único que puede generar estragos”, ya que la continua caída de lluvias sobre áreas previamente secas y calientes agrava la situación.
La directora concluyó que, si bien los daños generados por la lluvia no son nuevos en el país, el impacto de estos eventos ha aumentado debido a las condiciones climáticas recientes y a la vulnerabilidad acumulada de los territorios afectados.
Petro declaró el estado nacional de desastre en Colombia
Luego de dos semanas llenas de fuertes lluvias y tormentas en distintos departamentos de la Colombia, se han presentado diferentes problemáticas que han afectado a gran parte de los colombianos: inundaciones, deslizamientos en las vías y caída de árboles o rocas se han registrado en distintos puntos del país.
En medio de una reunión extraordinaria hecha en Chocó, donde se argumentó que el 85% del departamento del pacífico se encontraba en crisis por las lluvias, el Gobierno tomó decisiones para mitigar las consecuencias de las inundaciones.
Según se pudo leer en la cuenta de X de Presidencia Colombia, el gabinete ministerial atendió “la emergencia climática que se presenta en el departamento del Chocó y en diversas regiones debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el país”.