Hijo del expresidente Santos criticó irónicamente a congresistas que trabajan en contra de ‘+57’: “Es un alivio”

Esteban Santos reaccionó con sarcasmo en redes sociales a la iniciativa de censurar canciones, llamada ‘letras decentes’, al sugerir que deberían enfocarse en problemas más urgentes

Esteban Santos, hijo del Nobel de Paz, expresó en redes que le resultaba irónico que el Congreso estuviera enfocando sus esfuerzos en censurar canciones como "+57" de Karol G, mientras el país enfrenta crisis - crédito @estebansantos10 - @karolg/Instagram

La senadora Sonia Bernal, del Pacto Histórico, y su colega Karina Espinosa, del Partido Liberal, anunciaron su intención de presentar un proyecto de ley denominado “letras decentes”; propuesta que busca sancionar a aquellos compositores e intérpretes que incorporen en sus canciones referencias que puedan interpretarse como violentas, misóginas o promuevan conductas sexuales explícitas, pero la iniciativa también despertó la curiosidad de Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos —recordado por su matrimonio con Gabriela Tafur, en una fiesta catalogada como ‘la boda del año’—.

El proyecto de “letras decentes” surge en respuesta a la reciente polémica en torno a la canción +57 de Karol G, interpretada por artistas colombianos de renombre como Maluma, Feid, Ryan Castro, J Balvin, Blessd y DFZM, ya que, la frase “mamacita desde los fourteen (14)” fue señalada como una incitación a la violencia y a comportamientos inapropiados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El reguetón no es un pasatiempo, no es inofensivo, no es inocente”, afirmó la senadora Espinosa en plenaria, bajo el argumento de que el género y sus letras pueden incitar conductas sexualizadas y promover la violencia y el maltrato. Para la legisladora, la música debe ser “responsable”, y su propuesta incluye una llamada a los artistas para que “reparen el daño y promuevan música decente”.

El proyecto de ley 'letras decentes' surgió a raíz de la controversia generada por la canción "+57", en la que la frase “mamacita desde los fourteen” - crédito Karol G/YouTube

Sin embargo, la opinión que más eco generó en el ámbito político fue la crítica irónica de Esteban Santos, que comentó en su cuenta en X que le resultaba de alguna manera alentador que los legisladores se ocuparan de esta iniciativa, en lugar de enfocar su atención en temas como la seguridad, la asistencia por la temporada de lluvias o las diversas crisis que enfrenta el país.

“Es maravilloso ver que nuestros congresistas están dedicados a censurar y analizar cada letra de las canciones que se componen. Es un alivio saber que no están malgastando su tiempo en asuntos insignificantes como las inundaciones, el orden público o la seguridad energética”, publicó el hijo del Nobel de Paz.

Este comentario, cargado de sarcasmo, destacó la percepción de algunos sectores de que el Congreso está enfocando sus esfuerzos en temas culturales mientras enfrenta retos sociales urgentes.

Esteban Santos dejó claro su descontento en redes sociales, sugiriendo que el Congreso debería dedicar más tiempo a abordar los problemas de seguridad y las crisis sociales, en lugar de regular el contenido de la música - crédito @EstebanSantos10/X

La opinión de Esteban Santos provocó reacciones variadas en redes sociales, como la de Angélica Lozano, senadora y esposa de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que respondió al mensaje en tono crítico, pidiéndole que fuera más específico al señalar a los legisladores.

“En singular, querido”, escribió Lozano, en un intento de matizar la generalización de Santos hacia los miembros del Congreso.

La senadora Angélica Lozano respondió a Esteban Santos pidiéndole que fuera más específico al criticar a los legisladores - crédito @AngelicaLozanoC/X

La senadora que impulsa esta propuesta es la misma que promovió la iniciativa “cero cacho”

La propuesta de ley ‘cero cacho’, presentada en abril de 2023 por la senadora Karina Espinosa y radicada en el Congreso por la senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador, buscó abordar la infidelidad como un problema de salud pública y social. Su objetivo principal es reformar la Ley General de Educación en Colombia para promover una formación en valores desde la infancia, impulsando una transformación en el sistema educativo.

De acuerdo con el proyecto, las instituciones educativas serían el centro de esta transformación, con un trabajo junto a estudiantes, familias y personal administrativo para fortalecer el tejido social. La iniciativa plantea que el término “cachos” incluirá cualquier conducta inmoral o dañina que afecte la estabilidad familiar y la salud mental o física de los individuos, al buscar prevenir estas actitudes a través de una educación basada en principios éticos.

Karina Espinosa, senadora de la República, radicó en 2023 el proyecto de ley 'cero cacho' - crédito @Kespinosaoliver/X

“¿Qué está pasando? Que no nos hemos dado cuenta de que la infidelidad causa una crisis de salud pública. La droga está destruyendo la sociedad, así como la infidelidad”, dijo la senadora en una entrevista con Blu Radio, en ese entonces.