La discusión en torno al proyecto del metro capitalino cobra nuevos bríos en las plataformas digitales. En una de sus discusiones más recientes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el exalcalde Enrique Peñalosa protagonizaron un intenso cruce de perspectivas sobre la modalidad más idónea: elevada o subterránea.
Entre los numerosos y extensos mensajes que se intercambiaron el 11 de noviembre, uno de los funcionarios del Gobierno de Petro decidió meterse en la discusión de ambos personajes de la política nacional. Se trata del director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien ha salido en defensa del primer mandatario en muchas oportunidades. “No se cansa de mentir este señor”, le contestó Bolívar a Enrique Peñalosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Enrique Peñalosa después de varios intercambios de ideas contrarias con el presidente, argumentó su visión compartiendo videos de sistemas de metro elevado en ciudades densamente pobladas como Londres, Berlín y Nueva York. A través de estas publicaciones, el exalcalde buscó demostrar que las urbes de alta densidad también adoptan la modalidad elevada, sugiriendo que no es una cuestión de densidad poblacional, sino de planificación y optimización de recursos.
Y es en este punto en el que el director del DPS, Gustavo Bolívar irrumpe en la discusión, del lado del jefe de Estado, llama “mentiroso” a Enrique Peñalosa y argumenta que los metros elevados por lo general se encuentran en zonas de bajo tráfico en las ciudades.
Igualmente, Bolívar continuó esgrimiendo sus argumentos al decir que las publicaciones de Peñalosa están apuntando a defender el metro elevado que se dejó durante su administración para la ciudad de Bogotá y que según el funcionario público pasaría por zonas de alta afluencia como el centro o la localidad de Chapinero. Además argumentó que en Panamá la línea de metro pasará “por debajo del mar” y asoció el proyecto de movilidad de la capital colombiana con “atraso”.
“No se cansa de mentir este señor. Muéstreme una línea aérea en Manhattan. La única que había la convirtieron en un parque lineal. Los únicos tramos elevados están fuera de las zonas de alto tráfico de las ciudades. Todo por justificar su métrico elevado pasando por el Centro y Chapinero. Un largo tramo de la tercera línea del metro de C. de Panamá, una ciudad de 800 mil habitantes, irá por debajo del mar. Qué atrasó el que nos dejaron Uds”, contestó Gustavo Bolívar a la publicación de Enrique Peñalosa.
Por su parte, el exalcalde no se quedó callado frente a la intromisión de Bolívar en su debate con el primer mandatario de Colombia. Al igual que hizo en su discusión con el presidente Petro compartió un vídeo de un tramo de un metro elevado en Manhattan, pero asegura que hay de estos en varias zonas de alto tráfico.
El político continuó su respuesta con sarcasmo, Peñalosa recordó a Bolívar su propuesta de soterrar la Autopista Sur en Soacha cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá, confundiendo a ese municipio con la capital. Además, mencionó los repetidos compromisos de Petro de llevar a cabo esa obra, insinuando que pronto se abrirá la licitación correspondiente, en un tono que deja entrever sus dudas sobre la concreción de tal proyecto.
Con el mismo tono le recordó a Bolívar que también se desempeña como escritor y que en ese oficio, en opinión de Peñalosa, ofrece un mejor desempeño que administrando.
“La que que posteé en respuesta a Petro es en Manhattan y aquí la pongo de nuevo. Pero todas las que hay fuera en Bronx, Brooklyn, Queens, también son en áreas de alta densidad. Lo que estamos esperando es el soterramiento de la Autopista Sur en Soacha que usted genialmente propuso cuando era precandidato a la alcaldía de Bogotá y creía que Soacha era parte de Bogotá...y Petro, claro, se comprometió a hacerla varias veces. Me imagino que pronto abren la licitación. A usted le va mejor con las novelas de tetas y demás, pero no lo encargaría de administrar ni un parqueadero”, dijo Peñalosa.