En respuesta a la reciente emergencia climática que afecta diversas regiones de Colombia, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha intensificado sus gestiones en busca de apoyo internacional para mitigar el impacto en Chocó, el Pacífico y Bogotá.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que Colombia busca recursos adicionales y apoyo humanitario de Turquía para hacer frente a la crisis, que ha dejado varias zonas gravemente afectadas por lluvias y desbordamientos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Murillo, junto al embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, destacó el papel que el país euroasiático ha jugado en anteriores ocasiones como un socio solidario en temas humanitarios. En relación con el apoyo que se espera, Murillo afirmó:
“La relación con Turquía es estratégica y abarca tanto temas de alcance global como intereses comunes en asistencia humanitaria”.
Por su parte, el embajador Riaño subrayó la disposición de Turquía para ayudar a Colombia, recordando el apoyo brindado durante la pandemia. “Turquía ha sido generosa con su diplomacia humanitaria, incluso durante el COVID-19, y ahora esperamos que su ayuda, a través de TICA, su agencia de cooperación, también esté disponible en esta emergencia para brindar el respaldo necesario al país”, comentó Riaño.
Además, la Cancillería informó que el Gobierno de Francia también ha manifestado su intención de colaborar en la respuesta ante la emergencia, con recursos destinados a apoyar las necesidades humanitarias de las comunidades afectadas.
Ayuda desde Francia
Desde París, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se encuentra gestionando apoyos internacionales para hacer frente a la emergencia invernal que afecta gravemente a los departamentos de Chocó y La Guajira, así como a Bogotá, como consecuencia de las lluvias intensas.
El 11 de noviembre de 2024, Murillo confirmó que Francia se comprometió a aportar fondos destinados a la asistencia de los afectados por las fuertes precipitaciones.
En redes sociales, Murillo expresó que la Cancillería está movilizada en conjunto con otras entidades para coordinar la respuesta a esta emergencia climática que, en Chocó, ha impactado a 37.577 familias en 27 de sus 31 municipios, según informó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba. En La Guajira, las lluvias han causado interrupciones en las vías hacia el norte del departamento y han afectado a unas 38.493 familias en toda la región.
Además, el canciller mantuvo reuniones con representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual solicitó $700.000 millones para cubrir las necesidades derivadas de la situación.
“Hemos estado movilizados con el equipo de la Cancillería para poder responder a la emergencia climática que padece el país, sobre todo en La Guajira, en Bogotá y en el departamento del Chocó”, afirmó el ministro.
Murillo destacó que el Gobierno colombiano, tras declarar el desastre nacional, ha recibido apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a varios países que han comprometido recursos adicionales. A la vez, convocaron a agencias de la Organización de las Naciones Unidas y a entidades no gubernamentales, con el objetivo de enfocar esfuerzos en la situación crítica de Chocó.
“Ya logramos movilizar algunos países que en el marco de la declaración de desastres y van a haber nuevos recursos para apoyar esta respuesta”, agregó Murillo.