Gobernador de Arauca protagonizó un caso de “usted no sabe quién soy yo”: amenazó a policías que querían cerrar una discoteca

Renson Jesús Martínez impidió que la Policía cerrara una discoteca y aseguró que iría hasta las últimas consecuencias

Guardar
Gobernador de Arauca impide el cierre de una discoteca en la ciudad - crédito Captura video
Gobernador de Arauca impide el cierre de una discoteca en la ciudad - crédito Captura video

El gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, está en el ojo del huracán luego de protagonizar un acto vergonzoso con la Policía Metropolitana y que resultó en un nuevo capítulo de la historia “usted no sabe quién soy yo”.

A través de un video difundido en las redes sociales, el mandatario regional, que se encontraba en una discoteca de la ciudad, intervino en medio de un procedimiento que adelantaban las autoridades para cerrar el establecimiento nocturno.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El gobernador se acercó al oficial que estaba en cabeza del operativo y le preguntó: “¿Cuál es el procedimiento?”. En respuesta, el uniformado dijo: “El cierre del establecimiento”. Fue así como el mandatario regional habría contestado molesto: “Mayor, lo invitó a que lo cierre. Pero voy a ir hasta las últimas consecuencias y si usted trabaja para el alcalde (...)”.

La discusión entre el Gobernador y el oficial de la Policía avanzaba mientras otros funcionarios de la Gobernación de Arauca aparecieron funcionarios, quienes le pidieron a quienes grababan el video una supuesta autorización.

El mandatario regional discutió con la Policía de Arauca, que pretendían cerrar una discoteca en la que se encontraba - crédito @Wilson_Suaza_/X

“Le agradezco que no grabe si no está autorizado a grabar… Puede tener el carnet que sea, ¿pero está autorizado a grabar? ¿Tiene la autorización? Usted sabe que se están extralimitando”, expresó uno de ellos cuando se dio cuenta que todo estaba quedando grabado lo que sucedía.

Segundos después, el funcionario lanzó un comentario fuerte contra los uniformados que realizaban el procedimiento de cierre de la discoteca. “Unos peleles que no sirven para nada. Peleles, eso sí, grábenlo, graben eso. Aprendan a ser profesionales porque están es de útiles idiotas”, indicó el hombre.

Sin ser suficientes los insultos, este mismo funcionario se acercó a la Policía y aseguró: “Eso no lo puede hacer”, refiriéndose al cierre del establecimiento nocturno. El uniformado puso un alto a la discusión a los funcionarios con respeto y profesionalismo explicando que era parte de su trabajo y no obedecía a intereses políticos.

“Yo no me dejo coaccionar de nada. No trabajo ni tengo persecuciones con nadie, como acabaron de decir, que está grabado. No me voy a meter en problemas para hacer un procedimiento en contra de la ley”, señaló el uniformado.

Renson Jesús Martínez impidió que la Policía cerrara una discoteca y aseguró que iría hasta las últimas consecuencias- crédito Gobernación de Arauca
Renson Jesús Martínez impidió que la Policía cerrara una discoteca y aseguró que iría hasta las últimas consecuencias- crédito Gobernación de Arauca

El funcionario de la Gobernación de Arauca lanzó la advertencia que revisarán si el procedimiento era legal: “El martes revisamos si es legal lo que están haciendo”. Fue así como el oficial de la Policía respondió, “he hablado muy decentemente para que me vengan a decir que ‘yo los tengo perseguidos a ustedes’. Pero me señalan y me están diciendo: ‘Es que usted me tiene la perseguidora’.

El gobernador de Arauca sin quedarse atrás interrumpió a su funcionario mientras explicaba la razón por la que el procedimiento de las autoridades no era oportuno porque en el lugar se encontraban funcionarios de la Gobernación, por lo que se escucha en las imágenes que el mandatario regional pide que no haga el procedimiento. “Mayor, no lo haga, por favor. No lo haga”, dijo Martínez.

De acuerdo a las declaraciones del oficial que le explicó al Gobernador: “Hay unas órdenes y unos medios de comunicación”, para lo que el mandatario respondió: “Muéstremelos (...).

El Gobernador de Arauca, en medio del procedimiento policial, demandó al mayor de la Policía que intercediera en favor del dueño del establecimiento, dirigiéndose a él como si formara parte activa de la misma institución. La intervención del mandatario, junto con la presencia de una multitud, complicó la situación al punto de impedir que las autoridades pudieran concluir el procedimiento previsto.

La situación en la que intervino el mandatario araucano quedó grabada en un video que fue difundido en las redes sociales - crédito Chepa Beltran / Europa Press
La situación en la que intervino el mandatario araucano quedó grabada en un video que fue difundido en las redes sociales - crédito Chepa Beltran / Europa Press

¿Usted no sabe quién soy yo?

En Colombia, la frase “¿usted no sabe quién soy yo?” ha sido utilizada por algunos ciudadanos para desafiar a las autoridades, pero la Policía Nacional ha dejado claro que este tipo de comportamiento no alterará la aplicación de sanciones.

Según una columna publicada en la página oficial de la Policía Nacional de Colombia, el teniente coronel Cesar Mauricio Rodríguez, jefe de la oficina de comunicaciones estratégicas de la institución, explicó que este fenómeno se debe a varios factores.

El primer factor identificado por el teniente coronel Rodríguez es un sentido de superioridad que algunas personas sienten, lo que las lleva a desafiar a la autoridad. Este comportamiento no se limita a los agentes de policía, sino que también se extiende a trabajadores de la salud, conductores de transporte público y otras figuras de autoridad.

Otro factor mencionado es la educación recibida por estas personas, sugiriendo que los privilegios disfrutados desde la infancia pueden haber influido en su comportamiento, llevándolos a creer que pueden pasar por encima de los demás.

Finalmente, el teniente coronel Rodríguez señaló que la narrativa social frente a la autoridad también juega un papel importante. Existe una creencia de que no habrá consecuencias al irrespetar a un miembro de la Policía, lo que fomenta un mal comportamiento que es imitado por niños y jóvenes.

Guardar